Ciudad del Este

Piden libros para futura biblioteca de una escuela de escasos recursos

Gracias a un proyecto de jóvenes voluntarios, una escuela de bajos recursos de Ciudad del Este contará con una biblioteca en sus instalaciones



El proyecto educativo-social “Aprendiendo a Escribir Periodísticamente” busca crear la biblioteca “Don Augusto Roa Bastos” en la Escuela Básica Nº 2975 Augusto Roa Bastos, ubicada en el Barrio San Juan del Km 8 Acaray, Ciudad del Este.

“Biblioteca Augusto Roa Bastos” surge de la necesidad de crear un espacio adecuado para leer, buscar información y desarrollar habilidades para la escritura creativa, a través de los talleres y otras actividades áulicas desarrolladas durante cada periodo lectivo. 

El proyecto pertenece a la pasante de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este (UNE), Nelly Peralta Chena, quien gracias a una gestión hizo posible que el proyecto le sirva como pasantía para culminar la licenciatura.

Los trabajos iniciaron el 13 de febrero pasado, y hasta ahora avanzaron a pasos gigantescos. La sala ya cuenta con pintura e iluminación, y se recibieron muchas donaciones, tales como; libros de diversos grados y asignaturas, útiles, medicamentos, ropas usadas en buen estado, productos de limpieza. Las pinturas se consiguieron gracias a una rifa de un termo forrado, que también se donó. 

 

Las necesidades inmediatas de la futura biblioteca son: pintura al aceite para muebles, color blanco; basurero reciclador, pupitres, un aire acondicionado, un bebedero eléctrico y plantas ornamentales. 

“Quiero destacar el apoyo incondicional de miles de jóvenes y niños quienes trabajan incansablemente para mejor el nivel educativo de unos 450 niños y adolescentes. Así también al director de la institución, al profesor Jorge Paredes Franco, quien desde el primer día ayudó con mucho entusiasmo para hacer realidad el gran sueño”. (sic)

Una vez inaugurada la biblioteca a mediados de marzo, se dictarán los talleres de redacción periodística en los días martes y jueves, de 08:00 a 11:00, dirigido al Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica (7º, 8º y 9º grado). Las clases se desarrollarán hasta fines de octubre con el lanzamiento de un periódico estudiantil, cuyos temas serán confeccionados por los propios alumnos de la institución.



“Aprendiendo a Escribir Periodísticamente” trabaja desde el 2016 dictando talleres de redacción en variadas instituciones educativas del país, más en los departamentos, Cordillera y Alto Paraná. Se solventa gracias al aporte voluntario de muchos jóvenes y algunas empresas regionales, quienes dan sus donativos en forma de útiles escolares, medicamentos, golosinas, agua mineral, ropas usadas en buen estado, etc.

Si bien el proyecto en sí es de Peralta, detrás existe un gran equipo humano, como la misma Dirección General de Extensión de la Universidad Nacional del Este. Para los interesados en apoyar el proyecto con donaciones pueden contactar al 0982-792-035.