Ciudad del Este

Perla Rodríguez presentó rendición de cuentas ante concejales

A los 30 días de su nombramiento.



La intendente de Ciudad del Este, Perla de Cabral, presentó este martes su rendición de cuentas durante una audiencia pública ante la Junta Municipal y ante la ciudadanía en general conforme a lo que estipula la ley orgánica municipal. En el lugar, la misma presentó a través de un material audiovisual un resumen del trabajo realizado desde que asumió el cargo de ejecutivo municipal, en la que se destacan las correcciones realizadas para el buen funcionamiento de la institución y otras medidas importantes adoptadas como la de abrir la comuna a los controles institucionales como a la Contraloría General de la República y a la ciudadanía en general.

Esta es la primera vez, en muchos años, que un intendente municipal de Ciudad del Este, rinde cuentas ante la junta municipal y ante la ciudadanía.

La jefa comunal inició su discurso manifestando que, “se cumplen 30 días, desde que fui honrada por esta Honorable Junta Municipal, con mi designación para trabajar por nuestra querida ciudad, desde el cargo de Intendente Municipal Interina. En cumplimiento del compromiso de transparencia que asumí ese día ante mis Conciudadanos y ante este Cuerpo Legislativo, hoy vengo a rendir cuentas de lo actuado durante este breve tiempo de gestión”.

La misma destacó también las gestiones iniciadas para la desprecarización del funcionario municipal y la habilitación de los dispensarios municipales, el cumplimiento de las resoluciones judiciales, el sinceramiento del balance general de las cuentas de la institución, el cumplimiento del compromiso de transparencia, donde se dispuso de forma inmediata la actualización de las informaciones en la página web de la Municipalidad, y se ordenó la publicación diaria de los datos de recaudación de la Institución, entre otras disposiciones realizadas.

En el informe también se puntualizó las malas condiciones en que ha recibido la institución, y las medidas realizadas  para corregir dichas irregularidades, como en el Centro Educativo Municipal, donde las clases iniciaron de forma tardía por el mal estado de la infraestructura edilicia y la falta de insumos básicos y equipos, donde se tomaron medidas de urgencia para dar inicio al periodo lectivo.
 
Asimismo, en la rendición de la intendente se puntualizó sobre las malas condiciones en que se encontró la flota de vehículos, donde se comprobó que el 90 % del parque de máquinas y vehículos de la institución se encontraban fuera de servicio, y en algunos casos, sin posibilidad de recuperación.  Hoy, algunas máquinas y vehículos, han sido recuperados, y se encuentran nuevamente al servicio de la ciudadanía.
 
Con relación a la parte financiera la intendente informó que se han tomado medidas importantes como la de otorgar descuentos y facilidades para la regularización del pago de impuestos en mora; obteniendo con ello una recaudación récord. No obstante esa importante regularización alcanzada, la actual Administración volvió a incrementar los ingresos de la Municipalidad en estos 30 días, por medio de los incentivos y facilidades otorgadas por Resolución I. M. Nro 098, registrándose una importante concurrencia de contribuyentes a las cajas municipales, para pagar sus impuestos