Ciudad del Este

Paseros y Aduanas llegan acuerdo y se libera el tránsito en la ruta

Acuerdan trabajo en conjunto y mayor fluidez en el paso de los furgones con mercaderías.



Luego de prácticamente dos horas de bloquear el ingreso al país a través de la Ruta PY 02 en la Zona Primaria de Ciudad del Este por parte de los conocidos “paseros”, finalmente representantes de los trabajadores del volante y el administrador de Aduanas llegaron a un acuerdo, por lo que la medida de fuerza quedó desactivada.

Los propios paseros plantearon el pago de un impuesto o “pacotilla” para poder pasar ingresar las mercaderías desde Foz do Iguaçu, de manera a formalizar las coimas que pagan actualmente para no tener problemas al ingresar al país.

Otro reclamo es que durante todo el tiempo de cierre de las fronteras los grandes contrabandistas pudieron trabajar normalmente, por lo que piden que se les permita dejar trabajar.

Alrededor de las 10:40 de este jueves, el administrador de Aduanas Nelson Fleitas, fue quien se acercó a los manifestantes apostados en la cabecera de la Zona Primaria para dar la noticia de haber llegado a un acuerdo tras el encuentro.

“Hemos coordinado para que todos podamos trabajar y puedan llevar el pan de cada día a sus casas. Ya van a recibir todos los detalles sobre el régimen acordados pero las mercaderías prohibidas no van a poder pasar”, acotó.

En otro momento habló sobre el trabajo de los marinos, quienes suelen proceder a la incautación de la mercadería pese a no ser su competencia. “Vamos a coordinar con ellos para que puedan cooperar con nosotros y los paseros, todo debe estar a cargo de Aduanas como corresponde”, señaló.

Recordó que mercaderías como muslo de pollo, azúcar y otros no podrán ingresar por ser prohibidos, mientras que el huevo, arroz y otros serán permitidos pero en pequeñas cantidades.