Ciudad del Este

Paseros vuelven a cerrar el tránsito en la Zona Primaria de CDE

Reclaman supuesta persecución de los agentes de Aduanas, además de tratos preferenciales a un grupo.



Una vez más un grupo de paseros se manifiesta en la Zona Primaria de Ciudad del Este durante la mañana de hoy, denunciando persecución por parte de los agentes de Aduanas, principalmente para el paso de mercaderías desde el Brasil.

A diferencia de movilizaciones anteriores, esta mañana son al menos 50 vehículos ubicados en los carriles de ingreso y salida del país, reclamando las persecuciones y hostigamientos de parte de los aduaneros.

Un equipo de nuestro medio llegó hasta el lugar para interiorizarse de los reclamos, pero ningún pasero quiso hacer de vocero ni dar explicaciones.

En cambio, una pareja que también acostumbra a pasar mercaderías desde el Brasil de manera independiente, explicó que los paseros que se manifiestan son miembros de una asociación que el problema está en el paso del contrabando.

“Los que trabajan grande son los que se manifiestan, no los independientes. Si ellos están pasando contrabando, que se vean con los de aduanas. Los culpables son los de Aduanas”, refirieron, a la par de cuestionar el cierre de paso que finalmente afecta al ciudadano común de manera directa.

“Todos tienen dirigentes pero nadie quiere responsabilizarse por un hecho ilícito. Ellos tienen asociación y son los que están manifestándose”, acotaron.

La medida de fuerza inició alrededor de las 05:30 de esta mañana y se mantendría al menos por toda la mañana.

SIN DESPACHO

Desde Aduanas indicaron que el problema con los manifestantes es que no quieren someterse al Despacho Simplificado del Tráfico Vecinal Fronterizo, donde se debe pagar un monto específico por cada mercadería que pretenden ingresar.