Ciudad del Este

Paseros bloquean ingreso al país en la Zona Primaria de CDE

Exigen flexibilización en el horario de ingreso y agilización de trámites.



Alrededor de las 07:00 de este lunes la asociación de paseros y taxistas iniciaron una movilización en el microcentro de Ciudad del Este, bloqueando el ingreso de vehículos desde el Brasil para exigir mayor flexibilización para el ingreso de mercaderías.

Según algunos de los trabajadores del volante, días atrás iniciaron nuevamente los controles estrictos de paso de mercaderías prohibidas, tras el allanamiento en el que detuvieron a personal de Aduanas por varios hechos punibles.

“A los pequeños paseros nos atajan. No podíamos pasar fruta, verdura ni pipoca, y los camiones grandes pasan tranquilos. Algunos coimean y pasan, pero nosotros no podemos trabajar”, comentó uno de los trabajadores.

Una de las exigencias para levantar la medida de presión es que se flexibilice el horario de importación desde las 04:00, que actualmente se permite desde las 07:00. Además, piden que los productos se puedan pasar con la compra fiscal de Brasil y sin pedido fitosanitario. 

Otro pedido, que se realiza hace varios años, es que Aduanas gestiones la habilitación de un puesto de cobranza del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la Zona Primaria, para agilizar las gestiones de pagos de impuestos.  

Actualmente los dirigentes de los paseros están reunidos con las autoridades locales de Aduanas y el Gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, de manera a llegar a un acuerdo para el levantamiento de las medidas.