Ciudad del Este

Pareja condenada a 15 y 5 años de cárcel por abuso sexual en niños

La mujer sabía de los constantes abusos pero pedía a la niña que no contara a nadie lo que ocurría.



El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por los magistrados Flavia Lorena Recalde y Marino Méndez condenó a 15 y 5 años de cárcel a una pareja por abuso sexual en niños. El juicio oral concluyó este jueves 4 de febrero en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

El hombre, identificado con las iniciales A.R.D.B., quien participó de la audiencia, por medio telemático, desde la penitenciaría de Coronel Oviedo, recibió la pena de 15 años. Mientras que la mujer, S.Ch.J. fue condenada a 5 años. Ésta última por no evitar el resultado del abuso sexual, en su carácter de guardadora. Para sancionar a la mujer, el Tribunal consideró circunstancias especialmente atenuantes, por su baja capacidad académico-cultural, para conocer cabalmente la infracción omisiva en que incurrió. Es decir, se consideró el error de prohibición vencible.

Según antecedentes, las agresiones sexuales se cometieron varias veces, sin coito, en una vivienda ubicada en el barrio San Antonio de Ciudad del Este. La víctima de 9 años de edad, convivía con los hoy sentenciados en calidad de criada.

Conforme con lo que se dio a conocer durante el debate, el hombre manoseaba y exhibía sus órganos genitales a la menor, principalmente en horas de la noche. Todo esto sucedía con conocimiento de la hoy condenada, quien no tuvo mejor idea que pedir a la niña mantener en secreto la situación, según relató la víctima.

La aprehensión de los acusados se produjo en enero de 2020, oportunidad en que una comitiva fiscal y funcionarios de la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) allanó la casa en cuestión. En ese entonces, hacía 3 años que la menor residía en el lugar.

La agente fiscal Hermenegilda Cubilla representó al Ministerio Público durante el juicio oral.