Ciudad del Este

Pabellón de Contingencia asiste entre 10 y 12 pacientes por día

Además ya hubo varios internados por cuadros respiratorios hasta la fecha.



El Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este, construido con fondos municipales transferidos al Consejo Local de Salud, está funcionando desde el lunes 4 de mayo para el tratamiento de pacientes con infecciones respiratorias. Además, se realizan consultas médicas sobre cuadros respiratorios, tratamientos ambulatorios e internaciones para los casos más delicados.

Los dos neumólogos del centro asistencial realizan las consultas en el nuevo pabellón, donde están habilitadas 10 camas para internaciones. Esta semana fueron atendidos de entre 10 a 12 pacientes por día y se internaron un promedio de 4 a 5 personas en cada jornada, según explicaciones del director del Hospital Regional, Dr. Federico Schrodel.
 
El profesional mencionó que se hicieron varias capacitaciones y simulacros para el personal de blanco asignado al Pabellón de Contingencia, antes de habilitar el lugar. Son 23 los nuevos enfermeros contratados para el sector, mientras que hay dos médicos asignados en cada turno.
 
El director del hospital manifestó que en el pabellón se asisten exclusivamente a pacientes con cuadros respiratorios que presentan fiebre. Si hay sospechas de Coronavirus, la persona es trasladada al Centro de Referencia Covid del Este, en el Instituto de Previsión Social.
 
“Para nosotros es muy importante tener 10 camas en este lugar. Los neumólogos realizan su consultorio dentro del pabellón de contingencia, tenemos monitores, bombas de infusión. Es muy satisfactorio tener esto en tan poco tiempo y brindar mejor asistencia a la comunidad”, destacó Schrodel.
 
El Pabellón de Contingencia está recibiendo a pacientes de diferentes distritos del Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú. La estructura se construyó y equipó en un tiempo récord de 21 días. La construcción y el equipamiento del espacio fueron financiados con recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este, transferidos al Consejo Local de Salud. La inversión fue de unos 2.060 millones de guaraníes.
 
Los planos fueron aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La construcción de esta estructura es un aporte de la Municipalidad de Ciudad del Este para enfrentar la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus.