Ciudad del Este

Otra denuncia por cobros indebidos contra Sandra

Desfalco sería de G. 1.081 millones.



La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, denunció este jueves ante la Fiscalía a la ex intendenta Sandra McLeod, al senador Javier Zacarías Irún y al ex director de Recaudaciones, Walter Feltes, por exacción y asociación criminal.

La denuncia fue formulada por la directora de Asesoría Jurídica, Nidia Silvero de Prieto y el asesor jurídico, Ricardo Romero Fatecha, en representación de la Comuna esteña. El escrito fue presentado hoy por el propio intendente Miguel Prieto.
 
Según la denuncia, los involucrados realizaron un cobro indebido de tributos en forma deliberada y aprovechándose del desconocimiento de los contribuyentes. Mediante un esquema articulado entre Intendencia, la Dirección de Recaudaciones y el Centro de Procesamiento de Datos habrían recaudado más de G. 2 mil millones, entre el 01 de noviembre de 2013 y el 28 de diciembre de 2018.
 
Modus operandi
 
Los denunciados habrían utilizado como instrumento para el cobro indebido la Ordenanza 17/2013 J.M. “Por la cual se aprueba la Ordenanza General de Tributos Municipales”. El Artículo 9º del Impuesto al Patente de Comercio, Industrias, Profesiones y Oficios, en su punto 8 reglamenta las solicitudes de prescripción y exoneración de multas y recargos, donde estipula que para la solicitud de esos dos puntos, el contribuyente debe abonar un canon de 100 mil guaraníes. Pero con relación a los impuestos inmobiliarios, la Ordenanza Tributaria no hace mención a ningún tipo de canon.
 
El escrito menciona que “con el fin de realizar el cobro indebido de un canon inexistente, los denunciados no tuvieron mejor idea que transportar lo estipulado en el artículo noveno (patentes) al artículo tercero (impuestos inmobiliarios)”.
 
Solamente por el pedido de prescripción, los denunciados habrían cobrado G. 1.081 millones a los contribuyentes. El cobro se realizó según la denuncia: “en forma indebida y totalmente descabellada, ya que no existe canon establecido para las solicitudes referentes a impuestos inmobiliarios”.
 
Con relación al pedido de multas y recargos, el monto por el cobro indebido ascendería a 1.060 millones de guaraníes. En total, habrían recaudado 2.141 millones a costa del desconocimiento de la ciudadanía.
 
El senador, Javier Zacarías Irún, fue denunciado porque en aquel entonces fungía de asesor ad honorem de la Municipalidad, nombrado por su propia esposa, la intendenta Sandra McLeod. El esquema no podría haber funcionado sin la orden de la ex jefa comunal y la anuencia del entonces director de Recaudaciones, Walter Gabriel Feltes Melgarejo.
 
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en mesa de entrada. Luego del sorteo, la causa número 9297 quedó a cargo del fiscal Sergio Irán Villalba, de la Unidad 11.