Ciudad del Este

Otorgan reconocimiento a policía que mató a delincuente

Consistente en una mención de "Ciudadano Honorable" y una medalla de oro.



El intendente municipal de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, entregó un certificado de honor al Suboficial Inspector Nery Marcelo Núñez, en reconocimiento a su lucha contra la delincuencia, a riesgo de perder la vida en bien de la seguridad ciudadana.

El homenaje consistió en una mención certificada de Ciudadano Honorable y una medalla de oro, que el intendente entregó al suboficial, durante una audiencia desarrollada este viernes en la sala de reuniones de la Intendencia Municipal.
 
El intendente explicó que estaba siguiendo el caso del policía Nery Marcelo Núñez, quien estuvo en un procedimiento donde se encontró en flagrancia a dos presuntos asaltantes, el cual derivó en un enfrentamiento en que uno de ellos quedó abatido. El policía Núñez, al presenciar el asalto en horas de la noche, en su día libre, al escuchar los pedidos de auxilio, acudió al lugar para ahuyentar a los atacantes que en medio de su huida disparaban a las personas que estaban en un local comercial de Presidente Franco. Durante un intercambio de disparos, falleció Florencio Oviedo González (29), quien registraba antecedentes por secuestro y robo agravado en el 2013. Posterior al hecho el suboficial Nuñez que presta servicios para la Comisaría 23 de Ciudad del Este, fue imputado por homicidio culposo por la Fiscalía.
 
“Obviamente sabemos que eso corresponde (el proceso judicial), pero muchas veces nos quejamos de la inseguridad reinante, que ocurre en todos los barrios de nuestro país y tenemos que ayudar a fortalecer las instituciones, brindando un respaldo a la Policía Nacional, que cuando hace mal, le criticamos, pero cuando hace bien, debemos respaldar”, manifestó al respecto el intendente Miguel Prieto Vallejos.
 
Indicó además que la idea es ayudar a levantar en cierta medida la moral de la Policía desde la institución municipal, sin dejar de mencionar que las problemáticas sociales se hallan en correlación con las políticas públicas necesarias para mitigar las causas de la delincuencia. El intendente también ofreció la ayuda en cuanto a la asistencia de abogados al suboficial dentro del proceso judicial que soporta, si existiere necesidad.
 
El suboficial Núñez, recibió con emoción el homenaje al manifestar que el apoyo significa mucho, no solamente para él, sino también para sus camaradas que deben enfrentarse a muchas circunstancias difíciles, teniendo en cuenta la ola de inseguridad que se vive en la región y el país.
 
El jefe comunal también se refirió al trasfondo social de la inseguridad, al manifestar que el mismo está relacionado con la prolongada crisis económica y que tal sentido, mantiene la esperanza de que la elevación de la cota de compras por parte del Brasil a 500 dólares a partir del 1 de enero, permita oxigenar el comercio, que se genere más movimiento de dinero y que ayude a un respiro de las familias en los barrios de Ciudad del Este.
 
“Cuando estamos mal económicamente, inmediatamente disparan los niveles de inseguridad, es una correlación directa porque el hambre no espera y esperemos que eso ayude a tener un mejor año en el 2020, esa es la gran esperanza que tenemos”, enfatizó.
 
Aclaró que aún están pendientes reuniones marcadas con el Gobierno Central, pero que como institución municipal se está haciendo todo lo que está al alcance.