Ciudad del Este

Obras del Multiviaducto del Km 7 iniciarán el fin de semana

La ejecución llevaría unos 500 días y costará cerca de US$ 11 millones.



ITAIPU, a través de Consorcio Vial del Este, pone en marcha los trabajos para la construcción de la solución al tránsito vehicular y peatonal en el Kilómetro 7 de Ciudad del Este, en la intersección de la Ruta Internacional N° 2 con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde circulan al menos 100.000 vehículos por día. Esta obra forma parte de un sistema de soluciones viales que la entidad viene implementando en Alto Paraná, a fin de optimizar el tránsito en la zona de influencia de la central hidroeléctrica.

El proyecto, más conocido como multiviaducto, es uno de los más grandes pasos a desnivel con que contará el país, y será financiado y ejecutado por la ITAIPU Binacional, a través del Consorcio Vial del Este, con una inversión de USD 11 millones.
 
La obra permitirá la generación de 250 nuevos empleos, preferentemente para trabajadores disponibles localmente, además de conservar en sus puestos al plantel técnico y profesional de las dos empresas que conforman el Consorcio: Tecnoedil y Constructora Acaray. La ejecución de los trabajos tiene un plazo de 500 días.
 
El Multiviaducto es una solución vial beneficiosa no solo para Ciudad del Este, sino para las ciudades vecinas como Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, y para toda la población que visita la capital de Alto Paraná.
 
La ITAIPU pide disculpas de antemano a la ciudadanía, por las molestias que pudiera ocasionar la ejecución de los trabajos, y – al mismo tiempo- apela al acompañamiento, a la comprensión y al compromiso de los medios de comunicación y de toda la ciudadanía para concretar  tan necesaria obra.
 
Buscando aminorar el impacto en la población, la ITAIPU,  en coordinación con la contratista, la Municipalidad de Ciudad del Este, el Ministerio de Obras Públicas, la Patrulla Caminera y Tape Porã, como concesionaria de este tramo de la Ruta Internacional, ha diseñado un sistema de circulación, plasmado en un Plan de Desvío de Transito, que entrará a funcionar mientras duren los trabajos de la solución vial.
 
El Plan de Desvío
 
El Plan de Desvío de Tránsito contempla la adecuación del sentido de circulación por las calles colectoras, la cual comenzará a implementarse desde el momento en que se procede a la clausura temporal de la Ruta 2, este domingo 10 de noviembre. A partir de esta fecha, la circulación sobre las calles San Blas y Monseñor Rodríguez, entre el km 4 y el km 10, ya no será en doble sentido, sino en un solo sentido. La entrada a Ciudad del Este se hará por la calle Monseñor Rodríguez y la salida por la calle San Blas.
 
En todo este tramo están habilitados puntos de retorno y cruces del lado Monday al lado Acaray y viceversa, con la señalización correspondiente e incorporación de equipos semafóricos buscando un mejor ordenamiento y seguridad vial, además de contar con la orientación de efectivos de la Patrulla Caminera y de la Policía Municipal de Tránsito.
 
Mientras dure el cambio de sentido vehicular, estará prohibido estacionar sobre las calles colectoras, excepto los ómnibus en las paradas debidamente autorizadas. Se pide a la ciudadanía usar las calles transversales para estacionar, siempre y cuando no fueran las arterias de desvíos, de modo a no entorpecer el tránsito. La clausura temporal de la Ruta 2 dará paso al inicio de los trabajos de excavación, de modo a alojar el nuevo trazado de la vía internacional a unos 7 metros de profundidad.
 
Traslado de la Parada de Paso
 
Previamente, la Municipalidad de Ciudad del Este, con la autorización del MOPC y el apoyo de ITAIPU, ha procedido al traslado de la parada de ómnibus urbanos, interurbanos y de larga distancia, situada en plena zona de obras, a la estación provisoria ubicada en el Km 8,5, en consenso con las empresas de transporte y los permisionarios que prestan servicios en el lugar, hasta tanto culmine la construcción de la Nueva Estación Interurbana de Ómnibus que funcionará en el Km. 9.
 
También es importante informar que la ciudadanía ya tiene a disposición 16 kilómetros de calles alternativas que ITAIPU ha pavimentado y señalizado para aliviar y facilitar el tránsito en toda el área de influencia del Multiviaducto.
 
Todos estos trabajos están siendo acompañados con un plan de comunicación del proyecto, que tiene como objetivo brindar seguridad a los usuarios, evitar la desorientación en el tránsito y afectar lo menos posible el bienestar de la población aledaña. Una intensa campaña de difusión, con la entrega de trípticos a los automovilistas, comunicación a través de los medios masivos, presencia en redes sociales, desarrollo de una app ITAIPU, que ayude a circular por los desvíos y la habilitación de un call center para responder a las sugerencias y reclamos, son algunas de las acciones contempladas en el Plan de Comunicación.