Ciudad del Este

"NoMeRecortesLaEducación" claman estudiantes de la ESBA

Sin apoyo de las demás facultades de la UNE.



Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este (UNE) realizaron doble manifestación artística el fin de semana en el centro y el Lago de la República de Ciudad del Este, en repudio al recorte presupuestario que sufriría la UNE el próximo año, lo que perjudicaría enormemente a los jóvenes. 

El sábado en la tarde, con el lema "El Arte nos UNE" los jóvenes realizaron una manifestación pacífica y artística en el centro de la capital departamental, a pocos metros de la rotonda reloj, en la que presentaron números artísticos como danza, teatro y música. Varios de los estudiantes afirman que son la ESBA será la mayor perjudicada, en vista a que ya se encuentran en precarias condiciones para desarrollar sus habilidades artísticas, además del poco apoyo de la Federación de Centro de Estudiantes del a UNE (FECEUNE) y el Rectorado. 

Ayer, nuevamente en solitario, los estudiantes de Bellas Artes se movilizaron en el anfiteatro del Lago de la República. La actividad consistió en pintura en vivo con tizas y un espacio, logrando una verdadera obra de arte, en la que se pudo apreciar a una mujer portando la bandera paraguaya, un niño y otra persona de tercera edad, recordando una de las escenas de una de las guerras que enfrentó nuestro país, con las inscripciones de "Viva el Arte" y #ElArteNosUNE - ESBA. 

Con estas actividades, los alumnos exigen al Ministerio de Hacienda y el propio Presidente de la República, a que no se cumpla con el recorte de unos G. 4.300 millones para el año próximo, lo que afectaría a todas las unidades académicas de la UNE y, por ende, a los estudiantes, con posibles subas de aranceles y, en algunos casos, de cuotas. 

DEMÁS FACULTADES SE LLAMAN AL SILENCIO

Pese a contar con siete unidades académicas y más de 12.000 alumnos, hasta el momento solo el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes inició las protestas contra el recorte presupuestario que podría sufrir la UNE el año próximo, lo que podría afectar a la suba de aranceles y cuotas, pues la mitad de las facultades cuentan con pagos mensuales por parte de sus alumnos para el sostenimiento. 

Por parte de la FECEUNE, solo se limitaron a emitir un comunicado a la opinión pública.