Ciudad del Este

Municipalidad de CDE recupera un espacio público para fines sociales

Familias desalojadas fueron reubicadas.



La Municipalidad de Ciudad del Este recuperó este martes un espacio público, ubicado en el Km. 4, barrio Che la Reina, donde se plantea construir un albergue para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

El estado de abandono en que estuvo el terreno por mucho tiempo, propició la ocupación irregular por parte de unas 40 personas. La Municipalidad formalizó los trámites para tomar la posesión del predio de más de 20 mil metros cuadrados.
 
Los ocupantes ya habían sido notificados y este martes se procedió al desalojo pacífico, el desmantelamiento de las precarias viviendas, con el acompañamiento de agentes de la comisaría jurisdiccional y del Departamento Táctico de la Policía Nacional y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad, quienes procedieron al corte de las líneas eléctricas irregulares.
 
Funcionarios de distintas dependencias de la Municipalidad como Catastro, CODENI, Asesoría Jurídica y Aseo Urbano, realizaron los diversos trabajos para el inventario y resguardo de las pertenencias de cada familia, la limpieza y el ordenamiento del predio
 
Se trata de una plaza pública de dominio municipal que contempla dimensiones físicas para edificación de interés público. Desde la CODENI hubo un pedido de este predio con el fin de construir un albergue para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El pedido está siendo evaluado a nivel institucional para la elaboración de un proyecto.
 
El terreno cuenta con 20.814 metros cuadrados que corresponden a la Comuna, la otra mitad del terreno ocupado está a cargo del Poder Judicial, según aclaró la Lic. Tatiana Escobar, jefa de Catastro de la Municipalidad de Ciudad del Este.
 
Municipalidad reubicó a familias desalojadas de plazas
 
Durante el desalojo, se notó que solamente algunas de las viviendas están ocupadas, otras estaban vacías. Si bien a la Municipalidad no le faculta reubicar a las personas desalojadas, el Gobierno Municipal realiza un seguimiento de la situación de los afectados, ofreciendo la posibilidad de reubicación en el caso de las familias de escasos recursos, de acuerdo a lo manifestado por Tatiana Escobar.
 
“Si vemos que las familias tienen verdadera necesidad, la Municipalidad dispone su reubicación en terrenos municipales que corresponden para vivienda, que aún tenemos muchos, pero no en plazas o espacios públicos, de donde tarde o temprano deben ser desalojados, para que ya nadie venga a quitarles o manipularles”, explicó.
 
Mencionó que, a partir de los desalojos de plazas públicas del asentamiento San Marcos del barrio La Blanca, ya fueron reubicadas diez familias y que el resto rechaza la reubicación y prefiere re-invadir el espacio público. Para estos efectos, se realiza un censo de las familias para identificar si son de Ciudad del Este, con el fin de proceder a su reubicación.