Ciudad del Este

Municipalidad de CDE lanzó el proyecto “Dueño Responsable”

También se harán jornadas de concienciación y sensibilización del proyecto.



La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, específicamente la División de Bienestar Ambiental, con el apoyo de la División de Orden y Seguridad,  lanzó el proyecto "Dueño Responsable", con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la recolección de los excrementos de las mascotas en los espacios públicos. 

El evento se llevó a cabo en el Lago de la República, donde funcionarios municipales estuvieron socializando el proyecto. Los mismos además hicieron una demostración sobre cómo hacer una palita ecológica de forma casera para recoger las heces de las mascotas.

La Ordenanza Municipal Nº 16/01, prohíbe la circulación de animales domésticos sin  los accesorios correspondientes, como collar, cadena y bozal. Asimismo, los dueños están obligados a recoger las heces de sus respectivas mascotas, caso contrario serán multados.

Una de las responsables del evento, Mika Takimoto, jefa de la División Bienestar Ambiental, manifestó que la campaña que estamos lanzando se denomina “Dueño Responsable”. “Esta iniciativa surgió debido a la falta de conciencia de las personas que pasean a sus animales en los espacios públicos, especialmente en el Lago de la República, y no juntan los desechos, entonces como primera etapa hemos colocado carteles indicativos que explican la vigencia de la ordenanza”, indicó.

Agregó que en la segunda etapa realizarán jornadas de concienciación y sensibilización del proyecto entregando panfletos y dialogando con la ciudadanía sobre los cuidados a tener con las mascotas. “Luego estaremos dando continuidad con la tercera etapa, que es un trabajo con los funcionarios de Orden y Seguridad, controlando el cumplimiento de la ordenanza, teniendo en cuenta que si no respetan están siendo multados, la multa es entre 5 a 20 jornales vigentes”, añadió.

A su vez la directora de Gestión Ambiental, Karen González, afirmó que es una campaña que estaremos llevando a cabo de forma conjunta con la división de Orden y Seguridad. “Queremos concienciar a la ciudadanía a que sean dueños responsables de sus mascotas, debemos ser conscientes sobre el cuidado de nuestras mascotas y a la par mantener limpio nuestro medio ambiente”, culminó.