Ciudad del Este

Municipalidad de CDE inicia la rescisión de contratos irregulares

Un total de 861 funcionarios serán desvinculados.



La administración municipal de Ciudad del Este se ve en la obligación de desvincular funcionarios contratados en los últimos tres meses, para salvar el presupuesto, optimizar recursos y hacer más eficiente la gestión de la Comuna.

Un total de 861 personas serán desvinculadas de la institución, ya que fueron contratadas sin la previsión presupuestaria correspondiente. La Dirección de Recursos Humanos empezó a notificar este martes, a los funcionarios cuyos contratos serán rescindidos. Sólo una parte de las notificaciones fueron entregadas, debido a que la secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (SITRAMDE), Castorina Molinas, instó a los funcionarios a no firmar ni recibir los documentos. La mayoría se retiró sin ser notificada.
 
Las tarjetas de las personas que serán desvinculadas están junto con sus notificaciones en la Dirección de Recursos Humanos, razón por la cual los funcionarios que no encuentren sus tarjetas para marcar, deben pasar por esa dependencia.
 
Este procedimiento se realiza considerando que la Ley de la Función Pública prohíbe la contratación de funcionarios sin contar con presupuesto y establece que los primeros seis meses de trabajo se consideran periodo de prueba y cualquiera de las partes puede rescindir el contrato.
 
El intendente Miguel Prieto aclaró en conferencia de prensa, que las desvinculaciones tienen fundamento legal y la Municipalidad no se endeudará con indemnizaciones. Las personas desvinculadas percibirán a fin de mes el pago por los días trabajados.
 
La ex intendenta Perla Rodríguez de Cabral contrató 1291 funcionarios, sin previsión presupuestaria. Actualmente, la Municipalidad gasta el doble de lo presupuestado, razón por la cual se dispuso el recorte del personal municipal.
 
El jefe comunal y los directores recibieron amenazas por adoptar esta medida, razón por la cual, la seguridad en la Municipalidad fue reforzada y el hecho fue denunciado a la Fiscalía.