Ciudad del Este

Municipalidad de CDE e Itaipú acuerdan trabajo conjunto

Presentaron varios planes sociales, urbanísticos, económicos y ambientales.



El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto, mantuvo una productiva reunión este miércoles con el director general paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen. Conversaron sobre diversos temas, como la renovación del convenio entre ambas instituciones para la limpieza de las áreas habitacionales, el megaviaducto del kilómetro 7 y un Plan de Recuperación de la Cuenca del Arroyo Amambay.

También participaron  de la reunión: el director de Coordinación de Itaipú, Miguel Ángel Gómez y por la Municipalidad, el director general, Vidal Vázquez, el director de Administración y Finanzas, Daniel Pereira Mujica, el director de Medio Ambiente, Marco Alderete, la secretaria privada del intendente, Lilian Matiauda y la jefa de Relaciones Públicas, Sofía Masi.
 
Convenio para limpieza de áreas
 
Como primer tema, se trató la renovación del convenio de limpieza de las áreas habitacionales, que fenece en noviembre. La Municipalidad solicitó la renovación por 24 meses más. Itaipú paga unos G. 5 mil millones por el servicio que presta la Comuna. El director de Administración, Daniel Pereira, informó que a partir del año que viene, el aporte de la entidad por ese servicio tendrá un aumento del 7 por ciento, debido a un reajuste por inflación.
 
El director general de Itaipú manifestó que la renovación del convenio será estudiada, porque la entidad prevé contratar a una empresa tercerizada por ese servicio.
 
Por otro lado, el director de Medio Ambiente, Marco Alderete, informó que Itaipú tiene una deuda de G. 720 millones por el pago a una empresa recolectora de residuos, tercerizada de la Municipalidad.
 
Plan de recuperación de la Cuenca del Amambay
 
En otro momento, Alderete presentó el Plan de Recuperación de la Cuenca del Arroyo Amambay de Ciudad del Este y junto con el intendente, solicitaron apoyo al director general de Itaipú. Explicaron que el plan tiene componentes sociales, urbanísticos, económicos y ambientales.
 
Actualmente, la Municipalidad no cuenta con condiciones técnicas ni presupuestarias para implementar el plan, razón por la cual se pidió el apoyo a la entidad binacional. En ese sentido, el director general de Itaipú solicitó al director de Coordinación, una reunión de planificación a fin de delimitar cuál sería la participación y apoyo que brindaría la empresa hidroeléctrica y definir los costos.
 
Alderete recordó que ya existe un proyecto de convenio con el Parque Tecnológico de Itaipú para apoyo técnico a la Municipalidad y solicitó concretar la firma del documento.
 
Miguel Gómez, director de Coordinación de la Itaipú, manifestó su predisposición para colaborar en este plan. “Desde la Itaipú estamos haciendo poco en este tema, por lo que debemos estudiar lo que debemos hacer y generar los mecanismos para apoyar este plan”, afirmó.
 
El director general, Ernst Bergen, manifestó que la última palabra en cuando a la autorización para la financiación del plan la tendrá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. En ese sentido, el intendente Miguel Prieto, comentó que este lunes tendrá una audiencia con el primer mandatario, a quien le comentará sobre la intención de desarrollar este plan con apoyo de Itaipú.
 
Megaviaducto
 
En cuando al megaviaducto del kilómetro 7, se conversó sobre la importancia de un trabajo coordinado entre Itaipú y la Municipalidad, para el plan comunicacional del desarrollo de la obra, los desvíos que serán habilitados y la mudanza de la parada de paso.
 
En otro momento, el intendente solicitó al director de Itaipú que tenga en cuenta a la Municipalidad de Ciudad del Este, en lo que tiene que ver con la renovación de su flota de vehículos, a fin de que pueda donar algunos móviles a la institución municipal. Prieto comentó que el 80% de los vehículos de la Comuna está en pésimas condiciones y es una de las principales necesidades operativas de la Municipalidad.
 
“Somos vecinos, estamos abiertos a cooperar”, respondió el director de Itaipú y la reunión cerró con el compromiso de trabajar en conjunto a beneficio de la ciudadanía de la región.