Ciudad del Este

Municipalidad concreta primer aporte para el Consejo Local de Salud

Aporte es de G. 500 millones y proviene de la recaudación de la Terminal de Ómnibus.



Durante una reunión presidida por el intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, este miércoles se comunicó al Consejo Local de Salud la concreción de la transferencia del aporte de G. 500 millones por parte de la Comuna, fondos que se invertirán según las prioridades acordadas durante el encuentro.

El intendente, al intercambiar las ideas referidas a los desafíos, señaló que fue una promesa y un sueño de muchos años, que ya está abierta la cuenta corriente en el banco y que por lo tanto,  el Consejo Local de Salud ya contará con el primer aporte proveniente de los ingresos de la Terminal de Ómnibus. Aclaró que, a partir de ahora, comienza a correr el aporte correspondiente al concepto de dársenas, al indicar que en la reunión de este miércoles se decidió sobre las prioridades de inversión.
 
Dichas prioridades son el tomógrafo, camas de terapia intensiva para adultos y niños y que inclusive como enero, febrero y marzo son meses de alta recaudación, conforme al presupuesto que llevó como tarea el Consejo Local de Salud, se analizará la posibilidad de adelantar el depósito de los aportes, según anunció en el intendente.
 
El jefe comunal también destacó que tiene la convicción de que los recursos serán optimizados, teniendo en cuenta que el Consejo lo integran personas con muy buena intención y voluntad de servicio a la sociedad, gente muy comprometida. Además, es multisectorial, ya que además de la Municipalidad integran representantes de sectores públicos, privados y sociales, según recordó.
 
“Es un control mutuo, yo confío en que será muy transparente todo, que van optimizar los recursos y se vienen muchas buenas noticias para la salud pública del Alto Paraná”, remarcó.
 
Al referirse a los desafíos de referenciar una buena gestión para el bienestar de la ciudadanía en general, dijo que la ciudadanía está expectante de los cambios y que se merece una mejor calidad de vida.
 
“Soy partidario de las buenas noticias, nos cargamos de malas noticias y estos logros merecen un destaque, porque la ciudadanía necesita un motivo para sonreír, la salud pública es una deuda pendiente del Estado y entonces decidimos hacer un aporte municipal para reformar este deteriorado sistema de salud en nuestro
país”, argumentó.
 
“Estamos viviendo momentos políticos muy difíciles en nuestro país, tanto a nivel nacional como a nivel local y pequeños resultados positivos nos ayudan a levantar un poco la moral en Ciudad del Este”, manifestó también el intendente Miguel Prieto.
 
Por su parte, el director la salud de la Municipalidad, Bioq. Walter García, agradeció el esfuerzo de todos los integrantes del Consejo, quienes invirtieron tiempo y mucha voluntad detrás de los grandes desafíos propuestos. Recordó que cuando iniciaron el Consejo no contaban con ningún documento. “No se trata de una carga, sino de un gran compromiso conjunto, queremos cambiar el sistema de salud”, adujo.
 
El director del Hospital Regional, Federico Schrodel, indicó que están muy contentos ya que luego de 14 años se volvió a conformar el Consejo Local de Salud.
“Sabíamos desde que asumimos, hace un año cuatro meses, que la única forma de llevar adelante la salud pública es uniéndonos todos los sectores, hoy festejamos esta noticia de que los fondos ya están acreditados”, enfatizó.
 
Coincidiendo con el intendente señaló que la prioridad número uno es la reparación del tomógrafo, la apertura de camas de terapia intensiva, los oxígenos de aire comprimido y la reapertura de cuidados intensivos neonatales.
 
Destacó que una de las grandes metas se refiere a las terapias abiertas neonatales, una nueva modalidad que implica que,  previo protocolo,  que las madres ingresan y permanecen 24 horas con su recién nacido, ya sea prematuro o internado por complicaciones durante el parto. Esta modalidad es promovida y aprobada por UNICEF, ayuda al apego precoz de la madre con el niño, según explicó el director del hospital, quien también anunció el proyecto de creación de un banco de leche materna para alimentar a los recién nacidos.
 
“Son proyectos muy lindos que creemos tendrán alto impacto, celebramos la noticia”, expresó el Dr. Federico Schrodel, al reconocer la buena voluntad del Gobierno Municipal de apostar por la necesaria transformación de la salud pública.