Ciudad del Este

Multiviaducto: Realizan prueba del paso peatonal inclusivo

La prueba consistió en una travesía de sur a norte, desde la colectora Monseñor Rodríguez hasta San Blas.



Con participación de beneficiarios y representantes de la Comisión Departamental de Personas con Discapacidad (CODEDIS), se llevó a cabo este miércoles la prueba del paso peatonal inclusivo del Multiviaducto de Ciudad del Este. Se trata de una importante tarea, que tiene como fin realizar un recorrido “in situ” por el sendero, evaluar su funcionalidad y definir detalles que hacen a su cometido. 

La prueba consistió en una travesía de sur a norte, desde la colectora Monseñor Rodríguez hasta San Blas, por el circuito peatonal ubicado en el sector Este de la obra, sobre la Ruta PY02. Igualmente, fueron puestos a prueba los pasos elevados, que sirven como lomadas, situados en ambos extremos del puente. 

Las personas con discapacidad motora realizaron el cruce en sillas de rueda, muletas y andaderas, mientras que las personas no videntes realizaron lo mismo utilizando el bastón blanco, que les permitió identificar la superficie o franja podotáctil, ubicada en la parte central y a lo largo de la calzada.

“Es la primera vez que veo rampas en una obra así en Ciudad del Este”, dijo María García Britos, una de las usuarias. “Estamos muy contentos, porque somos miles las personas que estamos en sillas de rueda y que necesitamos también salir a caminar por la ciudad, a hacer nuestras actividades”, agregó. 

Por su parte, Wilfrido Luis Cañete, usuario no vidente, se mostró agradecido con los responsables de las obras, por considerar a las personas con discapacidad a la hora de diseñar el proyecto Multiviaducto. 

“Quisiera agradecerles a las autoridades por brindarnos oportunidad para las personas con discapacidad, en nuestro caso la visual. Gracias a las autoridades estamos contando con este sendero para que podamos tener la movilidad fácilmente. Esto facilita nuestra existencia, porque tenemos los mismos derechos que las demás personas”, afirmó.

La CODEDIS reúne a organizaciones como la Fundación Teletón, y asociaciones como las de Padres y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (APAMAP); de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP) y de Ciegos del Paraguay - Filial Alto Paraná.

Acompañaron la actividad, representantes de ITAIPU Binacional, agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este, de la empresa fiscalizadora Consultora de Ingeniería de Alto Paraguay (CIALPA) y del Consorcio Vial del Este.

El Multiviaducto de Ciudad del Este constituye uno de los mayores pasos a desnivel del país y es construido con inversiones de ITAIPU, por valor superior a 70.098 millones de guaraníes, siguiendo las acciones del Gobierno para el mejoramiento del sistema vial nacional.