Ciudad del Este

Migraciones entrega documentos "a ciegas" para estudiantes brasileños

Los funcionarios de la oficina de Migraciones, de Ciudad del Este, no tienen ni idea dónde viven los universitarios extranjeros a los que dan los documentos.



Solo en Ciudad del Este, están estudiando la carrera de medicina más de 20 mil universitarios brasileños. En la mayoría de los casos, los extranjeros tienen “paradero desconocido” para la Dirección de Migraciones, según los propios funcionarios de dicha dependencia pública.

Según las averiguaciones por periodista de este medio, la Policía Nacional tiene complicidad con los estudiantes brasileños, a quienes expide Certificados de Vida y Residencia, sin especificar el lugar correcto del supuesto domicilio de los solicitantes.

En la mencionada dependencia del Estado, admitieron que no verifican in situ el lugar donde los extranjeros indican como presunto lugar de residencia.

Ante la grave falencia, los responsables de entregar los papeles migratorios a los universitarios de medicina, pusieron como pretexto la falta de suficiente presupuesto para hacer las visitas correspondientes.

Los empleados de Migraciones pidieron a la ciudadanía para que realice las denuncias sobre los casos mencionados o similares porque próximamente vendrán los fiscalizadores desde Asunción para realizar las averiguaciones.

La citada oficina regional en el momento se encuentra sin jefe “por cuestiones políticas”. El último encargado en Ciudad del Este fue José Ginard, quien está en el “freezer” tras la asunción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.