Ciudad del Este

Mensura judicial de exFinca 66 dignificará a 20.000 familias esteñas

En el marco de un ambiente festivo y una jornada de múltiples tareas con la presencia de la clínica móvil.



En el marco de un ambiente festivo y una jornada de múltiples tareas con la presencia de la clínica móvil, del equipo de arborización de Gestión Ambiental, de Servicios Municipales y la actuación del elenco municipal de arte, se realizó este martes 25 de mayo el acto de lanzamiento de la mensura de la ex Finca 66.

El evento tuvo lugar en la plaza María Auxiliadora del barrio La Blanca, con la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos, de los beneficiarios, concejales, directores municipales y funcionarios municipales de diferentes áreas, además de los representantes de la empresa adjudicada en la licitación.

En la ocasión, el intendente Prieto rescató el espíritu de unidad de los representantes del pueblo en la comuna en torno a una anhelada causa para el bien de miles de familias esteñas. “Aquí estamos todos unidos, sin guiarnos por rumores que forman parte de una campaña de desinformación mal intencionada, cuando lo que se está buscando es una solución definitiva, para dar tranquilidad y dignidad a las familias que viven en el lugar”, indicó el jefe comunal.

Destacó que la finalidad de la próxima mensura es dar garantía y seguridad a todos, por lo que se buscó dar el trabajo a la empresa más calificada del sector. Al mismo tiempo agradeció a la Junta Municipal, a los directivos y la ciudadanía por el apoyo, en esta iniciativa que dignificará la vida de unas veinte mil familias de Ciudad del Este. El intendente aclaró que se identificará caso por caso, descartando tajantemente la intención de sacarle la vivienda a nadie, ya que lo que se busca es identificar los antecedentes de posesión para la legalización correcta.

El presidente de la Junta Municipal, Nery Chávez, manifestó que como autoridades dieron un paso para que se dé inicio a las obras, al anunciar que este miércoles se suscribiría el contrato para que la empresa ganadora pueda empezar a trabajar.

Por su parte, la concejal María Portillo, expresó que es un día histórico para los ciudadanos esteños, ya que por muchos años se postergó este anhelo, al destacar que la ciudadanía se empeñó en la lucha por esta justa conquista. Indicó que el cambio debe seguir, por lo que la tarea en tal sentido va a continuar también.

El concejal Teodoro Mercado, a su vez, al agradecer al intendente y sus compañeros concejales y directores municipales, recordó que la ex finca 66 es asiento de miles de familias, y que las tierras son municipales, esperándose por tanto que se respeten como tal con la mensura encomendada a la Intendencia, que se concreta con la adjudicación a la empresa ganadora de la licitación.

En la oportunidad, el ingeniero Jorge Quintana, representante de la empresa GeoCad Consultora Topográfica, instó a los vecinos a no preocuparse, ya que se hará un censo casa por casa, recabando información sobre títulos, antecedentes de los registros públicos. Posterior a la medición general, se procederá al sobrevuelo del dron para la medición exacta, en medio del trabajo en mapeamiento y de acuerdo a la exigencia actual de catastro nacional, con tecnología suiza de precisión para complementar todas las áreas de cobertura de la finca.

En primer lugar, se hará el levantamiento de datos, censo, cartografía digital, para delimitar el perímetro de cada terreno. El trabajo será netamente técnico sobre el relevamiento de los terrenos, identificación de las propiedades que cuentan con título, entre otros aspectos relevantes.

La empresa cuenta con un dron de excelente tecnología para poder medir en tiempo real la situación de los terrenos. Toda la información será fusionada y proveída a la división de catastro de la Municipalidad, según anticipó el Ing. Quintana.
Dirección de Comunicación-MCDE.