Ciudad del Este

Marinos siguen de "peajeros" para pasar el Puente de la Amistad

Militares de la Base Naval del Este tienen abiertos sus bolsillos, mientras se cierra la frontera. Este lunes se vieron molestos ante la presencia de la prensa.



El periodista de este medio logró llegar hasta la misma cabecera del Puente de la Amistad, lado paraguayo, para observar al grupo de personas que se aprestaba a cruzar la frontera, pese a las restricciones por la actual Cuarentena impuesta por el mismo Gobierno Paraguayo.

Ante la “amenazadora” presencia del reportero, los uniformados reaccionaron rápidamente, utilizando sus radios de comunicación para luego “expulsar al intruso”. Fue así que un marino, de apellido Rodríguez, agarró el dispositivo con el que se estuvo realizando la transmisión en vivo, tratando de coartar el ejercicio del periodismo.

Seguidamente, el citado agente de la Naval, pidió que el periodista se retire del sitio inmediatamente, utilizando un tono amenazante. El mismo insistió hablar “fuera de cámaras” con el reportero.

EL NEGOCIO


De acuerdo a lo escuchado durante su permanencia cerca del Puente, un hombre que estaba en compañía de una niña de aproximadamente 6 años, estuvo “negociando” con un funcionario de Aduanas, para el paso fronterizo de un familiar suyo.

El referido funcionario público dijo que solo faltan los un millón quinientos mil guaraníes para completar el “servicio”, sin percatarse que el trabajador de prensa estaba ahí al lado. Tanta fue la desatención del aduanero, que incluso preguntó si el hombre que estaba allí era el que quería cruzar la frontera.

En el mencionado momento, una persona dijo en voz alta que el “extraño” que estaba en el lugar es un periodista y fue entonces que los militares pusieron en función sus radios de comunicación, para que todas las miradas bélicas estén puestas sobre el comunicador.

El mismo periodista intentó comunicarse vía telefónica con el comandante de la Base Naval del Este, Cristhian Rotela, pero éste no atendió. Luego siguió intentando por medio del WhatsApp y recibió la siguiente respuesta: “Mal puedo conversar sobre un tema que escapa a mi conocimiento. La decisión no la tomo yo, eso está en un nivel más alto. Espero puedas comprender”. 

El Gobierno de Mario Abdo Benítez cerró el paso por el Puente de la Amistad, pero con “excepciones” el pasado 18 de marzo y hasta ahora no hay fecha exacta de una apertura total. Tal decisión fue tomada a raíz de la expansión del Covid-19, pues en ese entonces, en Brasil había un alto nivel de contagios del virus.