Ciudad del Este

Limpian y fumigan escuelas a días de iniciar las clases

Parte de la campaña "Yo Protejo CDE".



La Municipalidad de Ciudad del Este ejecuta un cronograma de limpieza y fumigación en escuelas de diferentes comunidades, en el marco de la campaña “Yo Protejo CDE”, de lucha contra el dengue.

El intendente, Abog. Miguel Prieto Vallejos, definió como prioridad a las escuelas con el fin de garantizar la salud y el bienestar de los niños y jóvenes. La meta es llegar a las 90 escuelas públicas de Ciudad del Este, para que las instituciones puedan recibir a los docentes, niños, jóvenes y padres de familia, en un ambiente libre de la proliferación del Aedes aegypti, según explicó Viviana Melgarejo, jefa de la División de Fumigación de la Municipalidad de Ciudad del Este.
 
La misma indicó que la campaña se está emprendiendo en forma conjunta con la División de Aseo Urbano, a cargo de Diosnel González, quien coordina los equipos de trabajo para la limpieza correspondiente de las escuelas.
 
Son tres grupos de fumigadores, limpieza y rastrillaje que están trabajando en diferentes sectores a través de una iniciativa propia del Gobierno Municipal, con el apoyo de los directores de las diferentes instituciones educativas.
 
Las tareas de fumigación están a cargo de funcionarios capacitados para el área y habilitados por la Dirección General de Salud. Es destacable que la actual administración gestionó y concretó, luego de 18 años, la respectiva autorización. Los productos utilizados para las fumigaciones no son nocivos para la salud de las personas, conforme a lo explicado por Viviana Melgarejo.
 
Previendo el inicio oficial de las clases, los equipos de fumigación están trabajando también los días sábados para cumplir con las metas propuestas, teniendo en cuenta que la misma se debe realizar fuera del horario de presencia de personas.
 
Los trabajos de limpieza y fumigación ya se han concretado en más de 30 instituciones, entre las cuales figuran escuelas y colegios del Km. 12 Monday, Remansito, Bernardino Caballero y San Rafael.
 
El Lic. Ramón Figueredo Troche, director de la Escuela Básica Nº 6115 y del Colegio Nacional Amigos del Lago Yrendy del Km. 12, indicó que la institución cuenta con 680 alumnos y que el apoyo de la Municipalidad es muy oportuno.
 
“Estamos más que felices y contentos con la Municipalidad de Ciudad del Este y con el intendente Miguel Prieto, por esta presencia, ya que estamos por empezar el año lectivo el 21 de febrero y nosotros vamos a recibir a los alumnos con este trabajo, sin dengue en nuestra institución”, manifestó.
 
Dijo también que los niños y jóvenes vendrán con mucha seguridad, sin preocupación por parte de los padres, señalando al mismo tiempo, que precisamente Km. 12 Monday, es un foco de infestación, donde ya existen personas afectadas, por lo que el trabajo de la Municipalidad es una prioridad.
 
Agregó que, a través de los alumnos, la institución se sumará a la campaña “Yo protejo CDE”, mediante la capacitación y concienciación. “Nuestros alumnos, inclusive pueden enseñar a sus padres las formas de prevención”, anunció.
 
Por su parte, el Prof. Reinaldo Aguilera, director de la escuela básica 670 Bernardino Caballero, resaltó que es la primera campaña de esta envergadura que conoce, al considerarla que es “una buenísima iniciativa del intendente”.