Ciudad del Este

Lanzan Feria Jajái para potenciar a microemprendedores

Se realizarán los domingos en el Parque Chino.



La Municipalidad de Ciudad del Este presentó este lunes la Feria Jajái que se desarrollará los días domingos en el Parque Chino, que será revitalizado para el evento que tiene como fin potenciar las iniciativas gastronómicas, la cultura, la artesanía y el turismo, desde fines de marzo.

La iniciativa surge a través de la División de Desarrollo Comunitario, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este e incluirá a 40 pequeños emprendedores de gastronomía y artesanía, según anunciaron durante la presentación, el director, Econ. Sebastián Martínez y la coordinadora del proyecto, Krista Cañete, a quienes acompañó el jefe de la División de Cultura de la Municipalidad, Abog. Juan Arce.
 
Sebastián Martínez señaló que la iniciativa tiene doble objetivo, el primero está relacionado con la generación de un espacio destinado a la feria cultural para el turismo propiamente, con el fin de mostrar la cultura paraguaya y esteña hacia el exterior. Se desarrollará como un atractivo, con espectáculos para disfrutar variedades gastronómicas y números artísticos, según explicó.
 
“Lo que va a buscar esta feria, es en primer lugar, mostrar la cultura paraguaya, la gastronomía paraguaya, la artesanía y también aquellas otras culturas que conviven con nosotros, haciendo lo que es la ciudad multicultural como es Ciudad del Este, entonces habrá también comidas de otras culturas, pero que hacen parte de nuestra comunidad esteña”, indicó.
 
Mencionó que serán 40 microemprendedores que tendrán el espacio en la Feria Jajái que se iniciará a finales de marzo, para lo cual la Municipalidad lanza la convocatoria para que los interesados puedan acercarse y presentar sus proyectos para ser beneficiados con este espacio.
 
El segundo objetivo que tiene la feria es de generar el espacio como una incubadora de empresas. Los interesados tendrán que firmar un contrato con la Municipalidad para acceder por seis meses al espacio, comprometiéndose a otorgar los servicios a la comunidad como gastronomía y artesanía.
 
La feria busca convertirse en un espacio donde los emprendedores desarrollen su iniciativa, de tal manera a que al cabo de seis meses puedan culminar el vínculo con el Municipio y se afiancen en el mercado en forma independiente, para dar lugar a un nuevo emprendedor en el espacio. La idea es que sea rotativo para permitir que permanentemente haya emprendedores desarrollando su negocio, con el fin de que al término de los seis meses reciban el respaldo necesario de la Municipalidad en lo técnico, académico, posicionamiento de la marca, para finalmente competir en el mercado como empresa, de acuerdo a lo explicado por Sebastián Martínez.
 
Krista Cañete, coordinadora del proyecto explicó que la convocatoria a la que se puede acceder en forma virtual llenando el formulario y también, los interesados pueden acercarse a la oficina de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad para retirar las fichas de solicitud y las bases y condiciones para la presentación del proyecto.
 
Anunció que serán partícipes de la feria Los makâ, la Asociación de Artesanas y una cantidad de atracciones, mediante la participación de varias instituciones, tanto públicas como privadas para poder hacer una feria comunitaria, donde los diversos sectores puedan tener una interacción con la ciudadanía.
 
“La feria Jajái se basa en que el ciudadano pueda interactuar de una manera más directa con los servicios que las instituciones están ofreciendo, estarán también la Biblioteca Municipal, la Asociación de Escritores y otras varias instituciones, ofreciendo su servicio y apoyo para cada actividad los domingos”, anunció.
 
Uno de los puntos clave del proyecto es la revitalización de un espacio para el resplandor cultural y la revalorización de los íconos turísticos, como los que han posicionado a grandes ciudades del mundo.
 
Contempla además la capacitación previa a los emprendedores que participarán, a través de un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), como condición para acceder a la feria y permanecer en el espacio, de acuerdo a lo anunciado por el director Sebastián Martínez.