Ciudad del Este

“La seguridad también está en las manos de los fiscales y jueces”

Director de Policías cuestionó fugaz liberación de detenido involucrado en asalto a armería, que cuenta con antecedentes y prohibiciones.



Tras la fugaz liberación de Óscar Germán Vázquez González (29), aprehendido por la policía tras ser reconocido como uno de los asaltantes de la armería Jaguer, ubicada en la avenida San José de Ciudad del Este, el Director de Policías del Alto Paraná, Crio. Gral. Silvino Leguizamón, lamentó la situación y recordó que la seguridad ciudadana no solo depende de los uniformados.

Leguizamón indicó que contaban con todos los presupuestos legales para la aprehensión y posterior detención de Vázquez González. “Tenemos las declaraciones, circuito cerrado y el acto de reconocimiento. Todo fue comunicado al fiscal del caso (Sergio Irán Villalba), pero lamentablemente lo liberaron en menos de dos horas”, refirió.

Si bien la Policía y la Fiscalía necesariamente deben trabajar de la mano, es sabido que uno de los principales cuestionamientos entre ambas instituciones es que el Ministerio Público termina cediendo a la prisión domiciliaria o a las medidas alternativas, dejando nuevamente a los delincuentes en la calle.

“La ciudadanía en general debe analizar que no solo en manos de la policía está la seguridad ciudadana, también está en manos de los fiscales y jueces”, aclaró. El sospechoso liberado también tiene antecedentes por robo agravado, uno de ellos con lesión grave a su víctima, pero esto tampoco fue suficiente para que Villalba ordene su detención. 

Por último, el Comisario General lamentó que no pudieron retenerlo por más tiempo, pues “queríamos seguir hablando con esta persona para poder hacer otras diligencias en la investigación”. Igualmente, la policía ya tiene información sobre la banda y posiblemente pronto podría haber nuevas aprehensiones, aunque dependerá del fiscal si los vuelven a dejar o no en las calles.