Ciudad del Este

Jopara Cultural fue escenario de la diversidad creativa en CDE

Con participación de artistas, artesanos y escritores.



La primera edición del “Jopara Cultural”, declarado de interés cultural por la Intendencia y la Junta Municipal de Ciudad del Este, se realizó en la noche del sábado 19 de octubre con la animada participación de artistas, artesanos y escritores, quienes celebraron la posibilidad de que el evento sea el inicio de la dinamización del sector.

Fue una iniciativa de la Biblioteca Municipal y otras organizaciones, con el objetivo de ofrecer una alternativa cultural diferente a la comunidad, al generar un espacio de protagonismo de los exponentes de la artesanía, el arte y la gastronomía.
 
De esta manera, la plaza literaria de la Biblioteca Municipal, fue escenario de un encuentro de integrantes de la Asociación de Artesanos del Este, la Asociación de Escritores del Alto Paraná (CEAP), Adultos Mayores, estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA-UNE), artistas de la zona, autoridades y representantes culturales de Ciudad del Este.
 
En medio de presentaciones artísticas de danza, canto y declamación de gran nivel, tuvo lugar también el lanzamiento de tres libros: “Diamante, caminos que se cruzan”, de la joven autora Ángela Duarte, “La ciudad de los escombros”, escrito por Fátima Montiel, alumna de la Escuela Bellas Artes y “Pobreza Cívica” ¿irreversible costumbre?, del docente y escritor Goyo Cataldi.
 
También marcaron presencia los integrantes de las embajadas artísticas de la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná. El público pudo apreciar diversas piezas de artesanía y cuadros, al tiempo de degustar la gastronomía en los stands instalados por las empresas que auspiciaron el evento.
 
El director de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ciudad del Este, Econ. Sebastián Martínez, señaló que el Jopara Cultural es el inicio de otros grandes eventos con los que se buscará apuntalar la dinamización cultural y artística en Ciudad del Este. Indicó que por mucho tiempo la cultura fue relegada en la capital departamental y que todo esfuerzo por impulsarla es plausible, valorable y que por lo tanto, desde el Gobierno del intendente Miguel Prieto se hará lo posible para potenciarla.
 
A la vez, agradeció a las empresas que desde un primer momento se adhirieron a la iniciativa, al recalcar que con el Jopara Cultural se deja un significativo precedente para otras de mayor envergadura que serán en forma periódica y sustentable.
 
El empresario y periodista Manuel María González, uno de los promotores del evento en el sector gastronómico, reconoció el esfuerzo y la capacidad de producción de los artesanos, intelectuales y artistas, al expresar que se vio sorprendido por el nivel de convocatoria que tuvo el evento así como de la capacidad creativa y el talento de los esteños. Señaló que existe capacidad para potenciar el arte, la cultura y la gastronomía como factores de desarrollo turístico, al afirmar que esta iniciativa tiene la posibilidad de una réplica exitosa para proyectarse como un evento tradicional y permanente.