Ciudad del Este

Investigan a ciudadano italiano por supuesto caso de Trata de Personas

Es procesado es dueño de un restaurant conocido de Ciudad Del Este.



Un ciudadano italiano es investigado por un supuesto caso de trata de persona en Ciudad Del Este. La víctima sería una mujer venezolana de 54 años cuya identidad se reserva.

El procesado por supuesta Trata de Persona con fines de explotación laboral es Giorgio Baroni (70), propietario del restauran "Giorgio", ubicado en el barrio Boquerón de la capital departamental. La mujer, cuyos datos no serán revelados, vino al país hace casi un año.

Una comitiva, encabezada por la Fiscal Anti Trata de Personas y Explotación Sexual, Analía Rodríguez y agentes del Grupo Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional intervino el domicilio de Baroni el fin de semana tras la denuncia, y rescató a la mujer.

La venezolana con iniciales L.R. manifestó que era mantenida a la fuerza en el lugar  y obligada a trabajar sin recibir pago por ello, incluso a veces tampoco recibía comida durante el día. También declaró que sufría constantes maltratos psicológicos.

L.R. ingresó al país en setiembre del 2017 a través del puente de la amistad, tras un vuelo realizado desde su país de origen hasta el Aeropuerto Internacional Cataratas de Foz do Iguassu. En todo este tiempo no realizó su entrada migratoria. 

La víctima contó que conoció a Baroni a través de las redes sociales. El italiano le prometió un trabajo y que pagaría su pasaje para venir al Paraguay, y con el tiempo, la de su madre, hijas y nieto. Atraída por la propuesta del procesado, aceptó y vino al país con una amiga. Durante el primer mes el trato fue excelente de parte del hombre, pero todo cambió cuando la amiga de L.R. volvió a su país. No recibió el pago por el trabajo realizado, tampoco la alimentaba y la maltrataba psicológicamente. 

Con ayuda de un compatriota, la víctima contactó con una ciudadana brasileña vía WhatsApp, quien radicó la denuncia en la fiscalía del 19 de julio pasado. 

El procedimiento fue realizado el sábado 21 de julio, en la cual incautaron el celular de Baroni, una computadora portátil y un arma de fuego sin documentación. El hombre fue citado a declarar por la fiscal Rodríguez, pero se abstuvo a hacerlo. La encargada del caso manifestó que están "recabando los primeros elementos y este miércoles la víctima se debe presentar para las declaraciones indagatorias". 

Hasta el momento lo único concreto es que el italiano la tenía en su casa de forma irregular hace varios meses.