Ciudad del Este

Interventora encontró varias irregularidades según informe

En 14 días de trabajo ya recaudaron Gs 8.115 millones.



En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Municipalidad de Ciudad del Este, la interventora Carolina Llanes dio a conocer algunos detalles sobre los primeros 14 días de auditoría, como la recaudación en cuanto a pago de impuestos, los pagos de aguinaldo y el salario de noviembre. A la vez se realizaron correcciones administrativas. 

Llanes mencionó al principio que en las dos semanas de trabajo en la comuna esteña se logró recaudar Gs 8.115 millones, sin contar al dinero que ingresará este viernes. Con ello se procedió al pago de aguinaldos entre el jueves de la semana pasada y este miércoles, pese a los inconvenientes y gracias a la concurrencia masiva de los contribuyentes para ello. 

El pago de salario atrasado del mes de noviembre iniciará este viernes a un sector, mientras que el otro grupo deberá esperar hasta el miércoles, ya que se deben proceder a la firma de los 1.600 cheques. "El sistema no está actualizado para que cobren a través de tarjetas. Solo personal permanente lo hace", dijo. 

Sobre el sistema informático, destacó que se cuenta con "softwares arcaicos con relación a las necesidades administrativas que se tenían que prever o soportar". 

AVANCE EN PUNTOS DE INTERVENCIÓN

Si bien no dio detalles, Llanes afirmó que existen avances en los puntos denunciados para el pedido de intervención a la comuna esteña. "Tratándose de una cuestión de auditoría, no se pueden develar aun los resultados pero hemos avanzado bastante y efectivamente vamos a informar sobre esos puntos. 

"Siempre hubo tensiones y resistencias, sobre todo por la reiteración de preguntas e informes que solicitábamos en algunas áreas. En algún momento dado sentimos eso y otras ocasiones colaboración plena, pero igualmente pudimos avanzar", señaló la Interventora. 

FECHAS PARA REVISAR DOCUMENTOS EN LA FISCALÍA

En cuanto a los documentos que se encuentran en poder del Ministerio Público, expresó que ya se cuentan con fechas específicas para acceder a los mismos en el mes de enero, fijado por la fiscalía. "En cuanto al Tribunal de Cuentas, nos dijeron que no vamos a poder revisar porque estos documentos se encuentran en la Corte porque la parte afectada hizo una apelación.