Ciudad del Este

Inician construcción de Megaviaducto en el Km 7

Será el de mayor envergadura y estará listo en 20 meses.



El Gobierno Nacional, a través de la ITAIPU, dio inicio este viernes a la construcción del Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este, el paso a desnivel de mayor envergadura del país, que será ejecutado y financiado por la Binacional, con una inversión de más de G. 70.000 millones, unos USD 11 millones. La capital de Alto Paraná también inauguró la pavimentación asfáltica de dos importantes avenidas financiadas por la ITAIPU.

La presentación del proyecto se llevó a cabo con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado de autoridades locales, departamentales y gremios empresariales . El director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, destacó que se trata de una obra única por sus características y representará una solución a la congestión vial de la zona. “Este Multiviaducto va a ser a hoy, el más grande del país. Los habitantes de Ciudad del Este y del Alto Paraná, van a tener esta satisfacción. No existe otro de su género en el Paraguay. Es tres veces más que el súperviaducto que tenemos en Asunción y a mitad del costo”, recalcó.
 
Asimismo, puso énfasis en que la obra permitirá la generación de 200 empleos directos y el compromiso asumido por las empresas que tendrán a su cargo la ejecución, es que esos puestos serán en su mayoría para los pobladores del Alto Paraná. “El plazo estimado para la culminación de los trabajos es de 20 meses”, indicó.
 
En otro momento, recordó otro logro de este Gobierno y la actual administración al frente de la Entidad Binacional ITAIPU que es la construcción del puente sobre el río Paraguay, Carmelo Peralta – Puerto Murtinho y anunció que en un mes se estará iniciando el proceso con el llamado a licitación para el proyecto ejecutivo, el diseño y la fiscalización.
 
“Ese puente, va a ser construido solamente por empresas paraguayas, así lo hemos acordado en el directorio de la ITAIPU Binacional. Mano de obra paraguaya y técnicos paraguayos. El Paraguay está calificado, así como el Brasil también, con técnicos de primer nivel, para hacer ese tipo de obras; porque el presidente siempre manifestó, hay que cuidar a las empresas paraguayas y a los empresarios, porque la misión que tienen es de hacer bien las cosas como tienen que ser y estamos seguros que así lo van a hacer”, insistió.
 
Características del Multiviaducto

Por su parte, el asesor técnico de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional, Pánfilo Benítez, se encargó de dar a conocer las características de la obra a ser ejecutada, cuyo diseño fue realizado inicialmente con especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNA, hace diez meses. Posteriormente ante los requerimientos técnicos que se presentaban, tanto la Dirección de Coordinación y la Dirección Técnica, con las instrucciones precisas del director general, se elaboró el proyecto final como una solución al problema vial y el caos vehicular.
 
Según explicó, el Multiviaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el Km 7 de la Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde concurren unos 60.000 vehículos por día.
 
En el lugar, se prevé la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de dos importantes cruces peatonales (las mayores a ser construidas en la región) que permitirán el cómodo desplazamiento de personas para cruzar la Ruta 7.
 
La construcción estará a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y Constructora Acaray.
 
Además del Multiviaducto Km.7, se inauguraron dos obras viales en Ciudad del Este. Se trata de la Avenida principal del Kilómetro 10 de Ciudad del Este y la habilitación oficial de la Avenida Amado Benítez, que une la capital de Alto Paraná con Presidente Franco.
 
Las tres obras de gran impacto, que además de mejorar sustancialmente la infraestructura vial de Alto Paraná, contribuyen con la dinamización de la economía nacional mediante la generación de puestos de trabajo y la utilización de materiales locales.
 
Estas inversiones de alto impacto promovidas por la actual administración de la ITAIPU Binacional, forman parte de las acciones inmediatas del Gobierno Nacional para dinamizar la economía