Ciudad del Este

Inician campaña "CDE Te Quiero Limpia"

Con limpieza del arroyo Saltito, donde se juntaron varias toneladas de basuras.



El proyecto de educación ambiental "CDE Te quiero limpia" se presentó oficialmente este domingo, en un encuentro realizado en el anfiteatro del Lago de la República. La primera acción fue la limpieza del arroyo Saltito, que está ubicado en el límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco.

La Municipalidad de Ciudad del Este, con apoyo de las empresas recolectoras de basura Tecnolimpia y Horizonte, la organización Contaminación Cero y personas voluntarias, inició este domingo el proyecto de educación ambiental “CDE Te quiero limpia”.
  
El director de Medio Ambiente, Marco Alderete, dio apertura al acto con motivadoras palabras dirigidas a los voluntarios que se sumaron al proyecto. “Queremos trabajar con todas las organizaciones en los barrios, lo que queremos es trabajar con ustedes, ustedes son los que conocen la problemática de sus barrios, ustedes son los que saben que hay y que no hay”, manifestó.
 
Explicó que desde la Dirección de Medio Ambiente se trabajará primero con la educación y la concienciación, para luego proceder al control y las multas. “La gente me dice, múltenle al vecino que es puerco. Cáiganle. Pero no podemos iniciar eso sin antes concientizar a la gente. Porque hasta parece chistoso pero hay mucha gente que no sabe que está haciendo mal. Hay gente que dice que quema porque siempre quemó basura en su casa, pero nunca nadie le explicó con argumentos sólidos que lo que está haciendo, está mal. Vamos a enseñar primero y a partir de ahí vamos a trabajar de otra manera, eso va a llevar un proceso, eso va a costar”, comentó.
 
Durante el proyecto se conformarán brigadas barriales con los propios vecinos, quienes se encargarán de difundir información para cuidar el ambiente, los arroyos y aprender a clasificar residuos. En principio, se trabajará con 10 barrios de Ciudad del Este, para luego replicar la experiencia en otros lugares.
 
“Queremos involucrar a todos, a la Municipalidad de Presidente Franco, de Hernandarias, a la Itaipú, a la Gobernación, porque este es un problema no sólo de Ciudad del Este, sino regional. Mi sueño es que en Ciudad del Este seamos modelo de gestión ambiental, que seamos la ciudad más limpia del Paraguay. ¡Podemos llegar a eso!”, indicó Alderete.
 
El desafío
 
El intendente Miguel Prieto participó del lanzamiento y animó a la gente a involucrarse. “El mayor desafío que tenemos es trabajar en la conciencia de la gente.  Podemos pelear por mejorar el servicio de recolección, cosa que se va a lograr dialogando con las empresas, vamos a ver la manera de mejorar el tratamiento final de residuos, pero si no conseguimos que las personas separen la basura en sus casas, nada servirá, seguiremos en lo mismo”, expresó.
 
Comentó la experiencia de Curitiba, donde la Municipalidad trabaja en la colecta selectiva desde el año 1989 e instó a iniciar el proceso en Ciudad del Este, sobre todo en la zona del microcentro. “Si somos feos, por lo menos tenemos que ser limpios. Vivo en el microcentro y desde que tengo conciencia de vida, veo que amanece limpio pero cuando termina la jornada de trabajo es un basural, todo el microcentro. Vamos a empezar porque no hay basureros, ya estamos trabajando en poner basureros en cada esquina como mínimo”, señaló.
 
Contaminación cero
 
Adán Díaz, de la organización Contaminación Cero que viene trabajando hace 4 meses en la recuperación del arroyo Saltito, celebró que las instituciones se comprometan con el cuidado del ambiente y se trabaje desde la educación.
 
“Acá no es sentarse en tu oficina y notificar a los vecinos, que les llegará una multa y recaudar, acá es hacer un plan de concienciación, ver cuál es la problemática y a partir de ahí involucrar a todos y a partir de ahí salvar el arroyo Saltito”, manifestó.
 
Articulación intermunicipal
 
El arroyo Saltito está ubicado en el límite de Ciudad del Este y Presidente Franco. Fredy López, director de Medio Ambiente de la Municipalidad franqueña, participó del acto de lanzamiento y anunció que el martes habrá una reunión entre los intendentes de CDE y Franco, para articular acciones en cuanto a la implementación de proyectos ambientales en sus municipios.
 
La limpieza del arroyo Saltito se realizó con la participación de funcionarios de las direcciones de Medio Ambiente, Servicios Municipales y Área Urbana de la Comuna esteña, personas voluntarias y las empresas recolectoras de basura. Horizonte puso a disposición 8 camiones recolectores y Tecnolimpia acompañó con una brigada de trabajadores. La empresa de transporte Juan E. O`Leary apoyó la iniciativa con dos ómnibus que trasladaron a los voluntarios del anfiteatro hasta el arroyo Saltito y Comercial El Solterito donó guantes de látex.