Ciudad del Este

Inicia revisión de contratos irregulares en la Municipalidad

Perla Rodriguez contrató a 1.291 personas sin previsión presupuestaria.



La Municipalidad de Ciudad del Este está en pleno proceso de reorganización y depuración del personal municipal, por disposición del intendente Miguel Prieto. La administración de la interina, Perla Rodríguez de Cabral, contrató 1.291 personas sin previsión presupuestaria.

El proceso de depuración inició con la sistematización de los datos de la Dirección de Recursos Humanos y la clasificación de los funcionarios por dependencia. Cada director/a recibió una lista de personal asignado a su dependencia y a partir de ahí se inició un cruce de datos entre lo recabado in situ por cada director y lo que figura en la base de datos.
 
Posteriormente, cada director/a puso a disposición de la Dirección de Recursos Humanos a aquellos funcionarios que no aparecen en el sistema de la institución, que no tienen función específica o que fueron contratados en los últimos tres meses, sin previsión presupuestaria.
 
Censo y revisión caso por caso
 
A partir del informe elaborado por cada director/a, la Dirección de Recursos Humanos en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica, inició una revisión caso por caso.

Para este lunes, estaba previsto un traslado al Polideportivo Municipal, de todos los funcionarios que fueron puestos a disposición de Recursos Humanos. El objetivo era descongestionar la institución municipal, donde existe un hacinamiento en cada dependencia, realizar la revisión de los casos uno por uno y que cada funcionario pudiera presentar sus documentos, un informe de su desempeño, aclarar dudas sobre su relación laboral con la Comuna.
 
Sin embargo, ese procedimiento fue obstaculizado por el concejal Celso Miranda, quien causó incidentes en plena institución y expulsó los buses que estaban disponibles para el traslado de funcionarios. También la dirigente sindical, Castorina Molinas, instó a los funcionarios a no subir a los buses.
 
Ante esta situación, la directora de Recursos Humanos, abog. Yolanda Paredes, dispuso que todos los funcionarios queden en sus respectivas dependencias y se inició una verificación con acompañamiento de los medios de comunicación.
 
Este lunes, se expuso públicamente la súper población de funcionarios, el hacinamiento en las oficinas, el desorden y la precariedad de las dependencias municipales.
 
La administración del intendente Miguel Prieto seguirá con la depuración del personal municipal y la optimización de recursos, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente y un uso adecuado de los fondos públicos, respetando el presupuesto.