Ciudad del Este

Inicia censo para registrar a familias que precisan asistencia social

Abarcará los 44 barrios y 100 asentamientos de la ciudad y trabajarán un total de 180 cencistas.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició este lunes, el Operativo “Quedáte y te ayudamos”, que consiste en un censo de todos los barrios y asentamientos de la ciudad, para registrar a las familias que necesitan asistencia social por causa de la pandemia del Coronavirus.

Un total de 180 censistas, organizados en parejas, llegarán casa por casa.  La coordinación del censo está a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, que dividió la ciudad en 8 zonas, cada zona contempla varios barrios y asentamientos. El censo abarcará toda Ciudad del Este, que tiene un total de 44 barrios y 100 asentamientos, según informó el jefe de la División de Desarrollo Comunitario, José Félix Cáceres.
 
El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, acompaña la realización del censo y aseguró que se están implementando todos los mecanismos posibles, para que el apoyo alimentario llegue a las familias más vulnerables y evitar la politización electoralista de la asistencia.
 
“En esta crisis no hay partido político, no hay religión, acá somos todos Ciudad del Este y estamos unidos. Además, existe la posibilidad de que este año no haya elecciones, por lo tanto aquí no hay candidatos, hay ciudadanos que van a realizar el censo para poder ayudar a quienes más necesitan”, afirmó.
 
El censo inició este lunes y se extenderá toda la semana, hasta el viernes. El relevamiento se realizará de mañana y tarde para avanzar los más rápido posible. Cada censista estará debidamente identificado, con uniforme de la Municipalidad, credencial de funcionario/a y una carpeta con las planillas para el relevamiento.
 
La Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Comunicación elaboraron unos materiales instructivos para cada censista y la ciudadanía, que explica los protocolos de protección para evitar la propagación del coronavirus durante el censo y también sobre los cuidados que debe tener cada censista al ingresar de nuevo a su hogar.
 
Recursos disponibles para programas de asistencia social
 
La Municipalidad de Ciudad del Este cuenta con solvencia financiera para enfrentar la pandemia e invertir los recursos necesarios para implementar programas de asistencia social a familias afectadas. En principio, se prevé invertir G. 9 mil millones en los programas de ayuda, según informó el director general de la Comuna, Econ. Daniel Pereira Mujica. 
 
Para disponer de esos recursos, se solicitará a la Junta Municipal, la aprobación de una reprogramación presupuestaria, que permita disponer de mayores recursos en el rubro de servicios sociales.
 
Como primera acción, se prevé la compra de kits de alimentos por valor de G. 3 mil millones. Las compras e inversiones se realizarán en forma gradual, acorde a la necesidad.
 
Pereira Mujica informó que la Municipalidad cuenta con los recursos suficientes para cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios a funcionarios y los servicios básicos de la institución durante todo el año.
 
La Comuna también está financiando, a través de una transferencia al Consejo Local de Salud, la construcción de un pabellón sanitario en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El pabellón será exclusivo para pacientes con enfermedades respiratorias y posibles casos de Coronavirus.