Ciudad del Este

Informe técnico confirma peligro de derrumbe del Pabellón de Traumas

Trabajo fue hecho por el arquitecto Horacio Loizaga. Reparación costaría Gs. 500 millones.



Un informe técnico realizado por el Ministerio de Salud Pública y Bien Estar Social confirmó que existe peligro de derrumbe en el Pabellón de Traumas de Ciudad Del Este, específicamente en la rampa de acceso y salida de ambulancias.

La inspección fue realizada por el Arquitecto Horacio Loizaga y otros colegas que se ofrecieron de forma voluntaria y sin costo alguno para la cartera del Estado, a efecto de tener varios puntos de vista durante el trabajo.

En su informe final, Loizaga manifestó que las rajaduras internas en paredes y revoques, son producto de asentamientos de cimientos corridos, no son de asentamientos estructurales. "No informo sobre otros detalles menores a la Reparación y Mantenimiento. El problema es con el Muro Exterior, que sujeta el relleno de calle interna de acceso de ambulancias y separa con el estacionamiento  a nivel tierra, tiene varias rajaduras y estas si pueden colapsar".

El pabellón había sido construido en el 2010 con Nelson Aguinagalde como Gobernador. Durante del 2013, previo a la asunción del gobierno actual, se realizó una reforma, la cual fue aprobada por técnicos de la Gobernación y del Ministerio de Salud. En esa oportunidad, "no se previeron bocas de desagües de aguas internas, entonces las mismas presionan sobre el muro hacia el estacionamiento actual, y por consiguiente el muro tiende a inclinarse y perder su aplomamiento".

Loizaga mencionó además que el problema principal pasa por las rampas de acceso y salida de ambulancias, pues las fisuras y hundimientos son de mucho tiempo atrás y que nunca se realizaron mantenimiento, generando una filtración que presiona al muro. 

A la vez, propone una solución para la problemática del hospital. la cual sería "apuntalar el muro con perfiles doble T de hierro, combinados con cimientos, vigas y muros de H°A°. El Rubro de Perfiles no tenemos en contrato abierto, y tiene un costo aproximado de Reparación de unos Gs. 500.000.000".

Sugirió también solicitar una auditoria y posterior reclamo a la Gobernación del Alto Paraná o a quien sea de acuerdo a las Leyes Nacionales  y al Código Civil para "deslindar responsabilidades".

Para la reconstrucción del Pabellón de Traumas, en el 2013, se había invertido unos Gs. 2.000.000.000 de parte del Ministerio de Salud Pública, Gs. 4.500.000.000 de la Gobernación del Alto Paraná y Gs. 600.000.000 fue aportado por Itaipu.