Ciudad del Este

Imputación contra Mbururú por invasión a la "Casa del Terror"

Ex "perro faldero" Emiliano Cantero e Ismael Barrios también son procesados.



Los agentes fiscales Alcides Giménez, Carolina Gadea y Edgar Torales presentaron imputación en contra del supuesto cabecilla de invasores, Rafael Esquivel, alias "Mbururú", por Invasión de Inmueble Ajeno, Perturbación de la Paz Pública e Incitación a Cometer Hechos Punibles.

Igualmente, procesaron a Ismael Barrios, Emiliano Elvio Mareco, David Villasanti, Néstor Servín y Alberto Díaz Martínez por Invasión de Inmueble Ajeno.

Refieren los datos, que el 24 de agosto del 2019, a las 10:30 aproximadamente, Rafael Esquivel transmitió en vivo a través de la red social Faceboock, "Mbururú Tv On Line", su ingreso por el portón principal a los lotes 29, 30, 31 y 32, Manzana B, Finca Nº 897, situado en el kilómetro 4 de la supercarretera, lindante con el río Acaray, de Ciudad del Este.

Dicha propiedad está registrada en la Dirección General de Registros Públicos a nombre de la firma Surinmobiliaria S.A., más conocida por los pobladores como la mansión de Alfredo Stroessner.

El inmueble fue transferido a la referida empresa por Gustavo Alfredo Stroessner, el 1 de noviembre de 1995, según escritura pública, y se encuentra con el impuesto inmobiliario pagado hasta el 2019, señala el escrito fiscal.

En aquella oportunidad, Esquivel invitó supuestamente a sus más de 186.000 seguidores de la red social a la invasión de las tierras ajenas. Incluso, habría amenazado que volverían con más personas para ocupar el inmueble, según un personal de seguridad de la firma Protecmax, que fue prácticamente expulsado del lugar.

Luego, el 25 de agosto, cerca de las 13:30, Esquivel consumó la invasión con unas 100 personas aproximadamente, que portaban supuestamente machetes, foisas y toldos, al ingresar al lugar de forma violenta. Los mismos habrían derribado el portón principal de hierro, insultaron y agredieron al encargado de seguridad, Ever González, a quien incluso le despojaron de su teléfono celular cuando intentó filmar el atropello.

Luego, el 28 de agosto, el fiscal adjunto de Alto Paraná, Edgar Augusto Moreno, por resolución número 474, de esa misma fecha, conformó el equipo de trabajo para la investigación de varias causas penales sobre Invasión de Inmueble Ajeno y designó a los fiscales Alcides Giménez, Carolina Gadea y Edgar Torales para el efecto.

Los citados agentes fiscales inmediatamente se constituyeron con un contingente policial hasta los lotes mencionados. En el lugar fueron recibidos por numerosos ocupantes, a quienes explicaron el motivo de la constitución y sus alcances. Tras un breve recorrido, los intervinientes corroboraron la presencia en el lugar de unos 300 supuestos invasores, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, quienes tenían en su poder machetes, palos, azadas y levantaron campamentos en diversas zonas de la propiedad.

También se constató la destrucción parcial de la edificación principal del inmueble. Al costado estaban estacionados motocicletas, motocarros y automóviles. En la ocasión, los responsables de la intervención pudieron identificar a Ismael Barrios, Emiliano Elvio Mareco, David Villasanti, Néstor Servín y Alberto Díaz Martínez.

Asimismo, en fecha 6 de setiembre del 2019, unos 300 invasores, liderado por Rafael Esquivel salieron a la calle y cerraron la supercarretera por varios minutos, con barreras y cubiertas que incendiaron en la calle, ante los rumores de un supuesto desalojo, generando un atascamiento de vehículos. Luego, los mismos repitieron varias veces el cierre de ruta.

Previos a aquellos sucesos, por A.I. Nº 709, de fecha 5 de setiembre de 2019, la juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del tercer turno, Victoriana Cáceres Duarte, ordenó la restitución del inmueble a su propietario.

En prosecución de la investigación, la Fiscalía pudo confirmar la identidad de algunos de los presuntos invasores y ahora dispuso la imputación de los mismos. Varios otros serían también identificados próximamente para ser sometidos a proceso.

Los representantes públicos solicitaron la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los imputados, considerando que los hechos constituyen delitos. En el caso de Esquivel, el mismo se encuentra recluido por otra causa penal de Robo, Coacción y Asociación Criminal, que se tramita en la Unidad Penal N°9, a cargo del fiscal Juan Ledesma.