Ciudad del Este

Harán denuncia penal por manipulación de datos en pago de impuestos

Pérdida sería de unos 1.022 millones para las arcas municipales.



El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, reveló este jueves que ocurrió una manipulación del sistema, en el Centro de Procesamiento de Datos de la Municipalidad, que representó una pérdida de 1.022 millones de guaraníes en perjuicio de las arcas municipales. Por lo tanto, la próxima semana se presentará la denuncia ante el Ministerio Público, instancia a la que le corresponde investigar y aclarar los hechos, según anunció en conferencia de prensa desarrollada en la sala de reuniones de la Intendencia.

El intendente realizó las aclaraciones junto a la directora jurídica, Abog. Nidia Silvero, el director de CPD, Fabio Junior Meza, el de Recaudaciones, Wilson Dos Santos, la directora de Auditoría Interna, Judith González y el asesor informático, Nelson Lisboa.
 
Informó que el equipo de auditores trabajó durante sesenta días, se tomó como muestra el primer mes de esta administración municipal, del 16 de mayo al 28 de junio de 2019 y se constató la manipulación de datos,  por valor de 1.022 millones de guaraníes.
 
Indicó que la gente involucrada en dicha manipulación sabía muy bien lo que hacía, al aclarar que el sistema anterior no dejaba huellas de las personas que maniobraban para falsear los datos. Recordó que dicho sistema era totalmente obsoleto, no era auditable pero que al realizarse el comparativo con la copia de respaldo (backup)  anterior, se detectó la multimillonaria pérdida. “No podemos identificar exactamente a la persona, pero nos vemos obligados a hacer la denuncia”, dijo al anunciar que la misma se presentará la próxima semana ante el Ministerio Público.
 
Aclaró que la denuncia será contra personas innominadas, pues no se puede acusar injusta y apresuradamente a una persona, lo cual sería irresponsable por parte del Gobierno Municipal. El perjuicio es básicamente en concepto de impuesto inmobiliario del año pasado.
 
“Es lo que nos llevó a cambiar el sistema que está mucho más actualizado, -seguramente no existe sistema infalible- , pero gracias a esto, tenemos buenos ingresos, pudimos cerrar las canillas por donde la gente se acostumbraba a robar a las arcas municipales, seguramente tenemos muchas falencias aún, pero la prueba de que hicimos lo correcto, es que hace dos días seguidos, tenemos la mayor recaudación de la historia”, sostuvo el intendente Miguel Prieto.
 
Dijo que este tipo de situaciones ocurrían sistemáticamente y que hay que aclarar que esto ocurre porque las personas están de acuerdo, cuando el contribuyente viene y busca algún tipo de ventaja y cuenta con la complicidad de algún funcionario que funge de gestor.
 
Explicó que el director anterior del CPD, Oscar Melgarejo fue destituido del cargo por insubordinación, al incumplir tres pedidos por escrito firmados por el intendente, para agilizar la migración de los datos, insistiendo que ello de ninguna manera una acusación, si bien el hecho ocurrió en la época en que se desempeñaba como director de la dependencia.
 
“No podemos acusarle el señor Oscar Melgarejo, porque no tenemos datos que lo sindican directamente”, enfatizó el intendente al mencionar que cuando se realizaron los cambios, dos funcionarios prácticamente abandonaron la institución,
 
“Efectivamente sabían muy bien qué estaban haciendo y cómo hacer”, dijo al tiempo de referenciar que el modus operandi consistía en hacer desaparecer una finca matriz para transferir el crédito a otra, que adeudaba mucho dinero.
 
Especificó que, en la documentación relacionada con la auditoria, figuran nombres de contribuyentes ligados al esquema. Esto se pudo constatar a través del excelente trabajo realizado por la auditoría, conforme indicó.
 
Desde el mes de agosto se implementó el nuevo sistema capaz de detectar la manipulación de datos y por ende, los desvíos de tributos, que se inició con el impuesto inmobiliario que era el más sensible, porque es un sistema auditable que emite alarmas de falseamiento.