Ciudad del Este

Gobernador solicitará liberación de importaciones menores

Se comprometió durante una reunión con representantes de Aduanas, pequeños y medianos importadores.



El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, indicó que solicitará al Gobierno Nacional la liberación de importaciones menores, las cuales en este tiempo de cuarentena fueron frenadas debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19. Esto lo indicó luego de la reunión que mantuvo este martes con representantes de pequeños y medianos importadores (paseros) y el administrador de Aduanas de Ciudad del Este, Nelson Fleitas.

“Estamos muy preocupados por la falta de circulante y trabajo en el departamento. Voy a viajar a Asunción llevando la propuesta de la gente de los despachos menores de tal forma estar agilizando ¿Qué es lo que estamos queriendo? que se permita el acceso desde el lado brasileño. Al no permitirse el tráfico de camiones pequeños automáticamente a esta gente le es casi imposible trabajar”, indicó primeramente el gobernador.

Seguidamente manifestó que se va plantear la autorización de por lo menos el ingreso de mercaderías en camiones con capacidad de 5000 kilos de carga. Todo encuadrado bajo las normas sanitarias correspondientes, en las exportaciones e importaciones mayores, que se realizan por el Puente de la Amistad.

“Que cada asociación, cada grupo de trabajadores tenga la posibilidad de paso y por supuesto que se cumplan las medidas sanitarias. Tenemos la posibilidad de desinfectar todos los camiones. Importar una carreta de 30000 kilos es un poco difícil por la cantidad de gente que tiene estar de acuerdo. Hay veces que no se da la posibilidad de llenar la carreta y se termina perdiendo plata en el flete. Entonces vamos a pedir. Vamos a llamar al señor ministro de Salud. Mañana (por este miércoles) voy al Palacio de López, porque tengo un encuentro con el presidente y creo que esta medida se puede dar porque necesitamos reactivar la economía a nivel local”, destacó González Vaesken.

El pedido de los trabajadores es el ingreso de productos frutihortícolas, agregó por su parte Nelson Fleitas, administrador de Aduanas, de Ciudad del Este. “Los paseros solicitan la habilitación de los vehículos de mediano porte porque hoy en día están suspendidas las importaciones menores. En caso de autorización de las autoridades sanitarias se tomaran las medidas correspondientes en la zona primaria”, manifestó.

Entre tanto, Eugenio Paredes, de la Asociación de Paseros de Alto Paraná, se mostró confiado sobre el pedido que realizaron. “Varias veces ya hemos hablado con él administrador de Aduanas quien tiene la buenísima predisposición. Con el gobernador ahora hay una esperanza enorme que se pueda liberar el paso de mercaderías a partir de esta semana. Con eso buscamos pacificar los ánimos porque  hoy la gente ya no aguanta más. El gobierno no satisface en eso momentos y sabemos que miles de compatriotas dependen del paso fronterizo”, refirió. 

Explicó que ellos (los paseros) están organizados para esta tarea. “Solo esperamos el visto bueno de las autoridades. Sabemos que en Asunción deben decidir esto. Nosotros vamos a solicitar las mercaderías, incluso por teléfono. Llega la carga acá (en Ciudad del Este) se realizan los pasos sanitarios, los despachos y luego se lleva la carga hasta nuestro local en Hernandarias y de allí distribuimos a nuestros asociados. Este sería uno de los pasos. Incluso ya contamos con camiones para los fletes. Siempre respetando las medidas sanitarias”, comentó Paredes.