Ciudad del Este

Gastaron G. 250 millones en insumos de limpieza en solo dos meses

Varias donaciones llegaron a la comuna este lunes.



La División de Aseo Urbano de la Municipalidad de Ciudad del Este enfrenta la falta de insumos básicos de limpieza. La administración de Perla Rodríguez de Cabral adjudicó a la empresa Security Py S.A., representada por Liz Noelia Duarte Martínez, para la provisión de productos de limpieza y bolsas plásticas. A dos meses de la firma de los contratos, los insumos ya casi acabaron.

El jefe de la División de Suministro, Julián Benítez, informó que en el depósito de la Municipalidad hay suficiente papel higiénico, pero los productos de limpieza como limpiavidrios, desodorante de ambiente y lavandina, sólo alcanzarán para dos semanas más. Además, faltan trapos de piso, escobas, escurridores, baldes, jabones y bolsas grandes para la recolección de basuras. En el almacén, sólo hay bolsas pequeñas.
 
La directora de Servicios Municipales, Alison Anisimoff, comentó que junto a las limpiadoras hacían una colecta para comprar lo necesario para el aseo, pero que ya no tienen condiciones de seguir gastando dinero.
 
Millonarios contratos
 
El 05 de marzo pasado, la Municipalidad contrató a la empresa Security Py S.A., representada por Liz Noelia Duarte Martínez, para la provisión de productos de limpieza por valor de G. 123.464.500. A dos meses de la firma del contrato, los productos prácticamente terminaron.
 
Luego, el 03 de abril/2019, la ex intendente Perla Rodríguez de Cabral firmó otro contrato con la empresa Security Py S.A., para que provea bolsas plásticas medianas por valor de G. 111.580.000. Actualmente en el depósito, sólo hay dos paquetes de bolsas pequeñas.
 
El jefe de Suministro, Julián Benítez, manifestó que están verificando cada uno de los contratos junto a la Dirección de Administración y Finanzas y la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas.
 
Campaña ciudadana de donación
 
 
Desde la página de Facebook del intendente Miguel Prieto, se pidió ayuda a la ciudadanía el domingo en horas de la tarde. El pedido tuvo una masiva respuesta de diversos sectores ciudadanos que se organizaron para enviar aportes.

Este lunes, llegaron donaciones a la sede de la División de Transporte y Talleres del área 2 y a la oficina de Aseo Urbano. Todos los productos donados son registrados y almacenados en la Municipalidad por la División de Suministro.
 
El jefe de Aseo Urbano, Diosnel González, informó que hoy se donaron seis bidones de cinco litros cada uno de desodorante de ambiente, siete bidones de cinco litros de lavandina, tres bidones de dos litros de desodorante de ambiente y dos paquetes de bolsas para residuos.
 
Jorge Núñez, uno de los organizadores de una campaña de donaciones que se extiende hasta el 31 de mayo, aclaró que no tienen objetivos político-partidarios.
"Vimos la necesidad de aportar nuestro grano de arena como ciudadanos partícipes de este cambio. (...) Queremos dejar en claro, que la gente no se quiera lucir con ideas de los demás, ni quieran usar como campaña política las donaciones que se están haciendo", afirmó.