Ciudad del Este

Exposiciones, documentales y obras teatrales por "Triple Alianza"

Actividades serán en sede del museo "El Mensú" de la comuna esteña.



En conmemoración al 150 aniversario de la muerte del Mcal. Francisco Solano López, el Museo "El Mensú" de la Municipalidad de Ciudad del Este presentará el documental Eliza Lynch esta noche, en el predio de la comuna esteña. 

El documental se basa en la biografía escrita tras 18 años de investigación y estudio por los académicos irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning. El filme tuvo un preestreno en el 2013, exclusivo para invitados. Seguidamente, recorrió festivales internacionales y algunas salas de cine en Paraguay.

La trama de la cinta gira en torno a la vida romántica y épica de la irlandesa Elisa Alicia Lynch, quien con su madre escapó de la gran hambruna en su tierra natal a mitad del siglo XIX, durante la cual cerca de un millón de personas murieron y otro millón emigró de Irlanda.

La actividad está marcada para las 19:30 y es de entrada libre y gratuita. La primera función se realizó este domingo y se extenderán hasta el martes 3 de marzo.

EXPOSICIONES DURANTE LA SEMANA

Además del documental, desde las 09:00 se tendrán exposiciones sobre la guerra de la Triple Alianza durante toda la semana. El miércoles, desde las 19:30 se tendrá un teatro al aire libre denominada "Paraguay Inmortal". El espectáculo teatral para toda la familia que presenta algunas de las poesías y creaciones mas emblemáticas de consagrados artistas paraguayos que marcaron la historia del país. Una puesta innovadora, entretenida y de alto contenido artístico presentada por el elenco teatral Lampium.

La obra teatral "Pechos de Acero" se presentará el jueves desde las 19:30. En la obra se podrá apreciar la inocencia de los niños que amurallan la avanzada de tropas de la alianza, cae la tarde y miles de cuerpos se levantan de las cenizas para hacer eco del valor de la entrega en batalla de los niños en los campos fangosos de Acosta Ñu. La pieza teatral es dirigida por Aurora Aquino y César Correa. 

El viernes, la obra "Las Residentas", en homenaje a la mujer paraguaya. Un puñado de mujeres que resisten a morir y con la poesía viva de su entrega las empujan a seguir con el compromiso, repoblar una nación caída en una guerra desigual e injusta. Una obra del director Bartolomé Ortega Vera.