Ciudad del Este

Ex funcionario judicial y guardia van a prisión por hurto

Sindicados de robar evidencias judiciales como dinero, armas y celulares.



La fiscal Cinthia Leiva Cardozo requirió la prisión preventiva del exfuncionario del Poder Judicial, Luis Bernardo González (36), así como de un guardia de seguridad de la empresa Guardián S.A., Jorge Antonio Duarte Araujo (31), a quienes imputó por los hechos punibles contra la propiedad (Hurto Agravado) y contra la administración de justicia (Quebrantamiento de Depósito). Ambos están sospechados de sustraer supuestamente evidencias de la bóveda de la VI Circunscripción Judicial.

Según la investigación, el 25 de abril, el encargado de la Sección Bóveda de Evidencias del fuero penal de Alto Paraná, Ramón Caballero Martínez, informó a la Presidencia de la Circunscripción sobre las irregularidades detectadas en el acceso a los depósitos. Se constató que los candados fueron violentados y presentaban agujeros presumiblemente de taladros. Inmediatamente después, las autoridades judiciales solicitaron a la empresa ‘‘Winner’’ copias de imágenes del circuito cerrado de los depósitos.

Previamente, el 8 de abril, los responsables de la bóveda ya habían comunicado a sus superiores el extravío de evidencias, en el marco de una causa por Homicidio Doloso contra Derlis Albino Méndez Sosa, consistente en una pistola 9mm con un cargador, y un revólver calibre 22 mm, que se encontraban en una bolsa de polietileno. Además, también desaparecieron dos sobres con 7 cartuchos percutidos de 9mm y 4 cartuchos sin percutir, al igual que un cartucho percutido de calibre 22, y dos teléfonos celulares.

Ante dicha situación, el presidente de la Circunscripción Judicial, Isidro González Sánchez, denunció el hecho y al mismo tiempo dispuso un inventario de todas las evidencias existentes en los depósitos. De esa manera, el 2 de mayo se constató nuevamente la desaparición de dinero en efectivo, armas de fuego, teléfonos celulares y otras evidencias relacionadas varias causas penales.

En el marco de la investigación del caso, el 17 de mayo, autoridades judiciales y de la empresa ‘‘Winner’’, exhibieron a la fiscal de la causa, Cinthia Leiva, las imágenes del circuito cerrado, donde se observa al exfuncionario Luis González cargando presuntamente evidencias en su automóvil, en complicidad del guardia Jorge Duarte. Luego, en esa misma fecha, la representante del Ministerio Público ordenó la prisión preventiva de los sospechosos, quienes seguidamente fueron privados de su libertad y posteriormente procesados, con pedido de prisión preventiva.