Ciudad del Este

Estacionamiento tarifado vuelve desde el lunes

Matiene su costo de G. 4.000 por hora pero con otro sistema de control.



Luego de varios meses la Municipalidad de Ciudad del Este volverá a cobrar el estacionamiento tarifado en el microcentro, de modo a reordenar nuevamente el tránsito y recuperar una fuente de ingreso muy importante para la comuna. Esta mañana se dio el anuncio en conferencia de prensa, en la que explicaron el nuevo sistema de control.

Precisamente, fue el director de tránsito Albert Espinoza, el encargado de dar los detalles sobre el nuevo sistema que se implementará desde la otra semana. "El sistema de seguridad es más confiable", explicó, además de brindar los detalles sobre el procedimiento que deberá cumplir cada tarjetero, el cual consiste en, cargar todas las informaciones consistentes en fecha, día, lugar del estacionamiento, número de chapa del vehículo y la hora de entrada y salida, lo cual queda registrado en las tres copias. Una para el trabajador, otro para el contribuyente y la tercera que queda por la boleta para su posterior control. 

Además, los tickets valen solo por una hora, es decir, si el vehículo queda estacionado por dos o más horas en el mismo lugar, deberá tener una boleta por cada hora. La tolerancia es de solo cinco minutos por cada hora, es decir, si el vehículo quedó estacionado por 1 hora y 10 minutos, el contribuyente deberá pagar la diferencia.

Con este sistema, se acabarían los privilegios para algunos "avivados" que pagaban un monto específico por día o de forma mensual, recibiendo el beneficio de un "descuento", lo cual es un hecho irregular. 

En total serán 62 tarjeteros, de los cuales cuatro será fiscalizadores de sus compañeros, quienes deberán corroborar el procedimiento correcto de cada trabajador con todos los vehículos. 

SIRVE PARA EL IRP

Por su parte, la directora de Recaudaciones María Luján Dolinzky, mencionó que el objetivo es de recaudar alrededor de G. 1.000 millones mensual solo con el estacionamiento tarifado, lo que sumaría al menos G. 12.000 millones anuales, a diferencia de las administraciones anteriores. 

Asimismo, explicó que los tickets cuentan con el número de RUC de la comuna, por lo qe también servirá como una boleta legal para el contribuyente y tendrá validez para el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

El monto por hora es de G. 4.000 y regirá de lunes a viernes de 07:00 a 15:00 y los sábados de 07:00 a 12:00.