Ciudad del Este

Erigen monumento en homenaje a los héroes de la Guerra Grande

Será de triple dimensión y estará en la rotonda del Km 3,5.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició la construcción de un monumento en la rotonda del Km. 3 1/2, sobre la ruta 02 que contará con un mástil y murales de triple dimensión en homenaje a los héroes nacionales de la Guerra contra la Triple Alianza, previéndose la inauguración el 1 de marzo próximo.

Se trata de un triángulo, con murales que incluirán una temática en especial en cada lado de Las Residentas, los Niños Mártires de Acosta Ñu y el Mariscal Francisco Solano López, con un mástil con la bandera paraguaya en el centro de la estructura de material.
 
El monumento se erige en homenaje al Mcal. López, ya que este 2020 se cumplen 150 años de su muerte en la batalla de Cerro Corá. Se prevé un evento de conmemoración con la participación de varios sectores, de acuerdo a lo anunciado por la Ing. Stefany Garcete, directora de Área Urbana de la Municipalidad del Este.
 
“Será uno de los primeros municipios del país que realiza un evento de esta envergadura para rescatar el significativo evento histórico del Paraguay”, resaltó.
 
También destacó que la obra contará con la creatividad de muralistas paraguayos de destacada trayectoria, quienes se encargaron de elaborar los bocetos correspondientes, en homenaje a los tres motivos que simbolizan el emblemático heroísmo del pueblo paraguayo.
 
Esta semana, ya se iniciarán los trabajos artísticos concernientes al mural y también las estructuras que sustentarán el mástil para la enseña nacional. Los trabajos de estructura de hormigón, como las fundaciones, la muralla de mampostería, se están ejecutando con materiales y funcionarios de la Municipalidad, más algunas donaciones.
 
La directora explicó que la obra forma parte de un rescate histórico, como una iniciativa del Gobierno Municipal, liderado por el Abog. Miguel Prieto Vallejos, con la idea de transmitir un mensaje muy relevante.
 
“Son situaciones históricas que no se debemos olvidar y queremos como Ciudad del Este dejar eso impregnado en nuestro centro prácticamente, para que recordemos constantemente nuestra historia”, remarcó.
 
Agregó que también se pretende convertir el monumento en un atractivo turístico, aspecto que se está trabajando con el área de Desarrollo Social. Por de pronto, se erigirá en un motivo de visualización y representación de la magnitud histórica de la guerra grande, pero se tiene previsto trabajar aspectos que puedan convergen en su conversión en un punto turístico.