Ciudad del Este

Empresa con multimillonaria deuda sigue operando con el BNF

La empresa Bega Import-Export S.A., que adeuda al fisco casi G. 33.000 millones de guaraníes opera impunemente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).



La mencionada firma sigue activando en la importación de perfumes a gran escala, violando varias exigencias para el rubro, gracias a un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la época del ministro Sindulfo Blanco, cuñado del ahora presidente de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná (Asomap), Raúl Insaurralde, compadre del administrador de la citada empresa, el potentado empresario Diógenes Martínez y Liz María Carolina Martínez.

Bega Import-Export  es una empresa involucrada en la “megaevación” y es así que ya habría estafado al Estado la multimillonaria suma de G. 32.298.219.943, según la Secretaría de Estado de Tributación (SET). Sin embargo, hasta el momento continúa operando en la importación de perfumes sin que sus productos sean verificados por las entidades estatales que deben aprobar su ingreso al país, debido a que los propietarios de la misma lograron, en abril de 2013,  una resolución dictada por la máxima instancia judicial en la que hace lugar al pedido de inconstitucionalidad. Tal resolución prohibió la aplicación de varios decretos y leyes del Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, contra la importadora.
 
El aspecto más llamativo en torno a esta firma, considerada de “maletín”, es su continuidad en la importación de perfumes de dudoso origen y que la transacción se realice mediante el BNF, donde la firma tiene dos cuentas bancarias para operar, una en guaraníes, la Nº 0001006000646223, y otra en dólares, la Nº 0001006000611951. Las dos cuentas fueron abiertas en octubre de 2017, según los documentos al que accedió este medio.
 
Los directivos del banco estatal han dejado pasar por desapercibidos el historial de esta empresa “de maletín”, es decir, existiría cierta vinculación de los mismos con los directivos de la firma, a juzgar por la manera en que fueron benevolentes al permitir la apertura de cuentas en la entidad bancaria.
 
Otro punto que no deja de llamar la atención respecto a Bega Import-Export es la inacción de la SET, puesto que la empresa que mueve millonario monto no tenga prácticamente bienes en el país; e incluso, existen fuertes versiones que los directivos residen en Foz de Yguazú, Brasil.
 
Bega Import- Export tendría como verdadero cerebro a Diógenes Martínez, quien es bien sabido es el administrador, incluso, el supuesto dueño y que estaría simplemente utilizando a sus pupilos como accionistas.
 
El mayor logro del empresario fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la era del cuñado de su compadre, Sindulfo Blanco, ahora procesado por varios ilícitos.