Ciudad del Este

Embarazadas reciben información sobre Zika

Para prevenir complicaciones durante la gestación.



En el Hospital Regional de Ciudad del Este se llevó a cabo la "Feria Interinstitucional de la Salud de la Mujer Embarazada" con énfasis en cosejería para la protección de las madres y recién nacidos contra el virus del Zika.

Los profesionales instaron a las madres y familiares a tomar medidas para evitar las consecuencias que puede causar la infección del virus zika, tanto en las gestantes como en los bebés. En Alto Paraná se había registrado el primer caso de microcefalia asociado al Zika a nivel país, en el año 2016 y actualmente se registran más de 11 casos de niños con microcefalia en el departamento, a los que se realiza un seguimiento.

El encuentro fue posible mediante el apoyo del proyecto de ASSIST-USAID Paraguay y contó con la participación de los educadores de los distritos de Hernandarias, Minga Guazú, Ciudad del Este y Presidente Franco, en donde funsionan los consultorios de atención a niños con enfermedades congénitas asociadas al virus zika, buscando la mejora contínua, desde la cosulta prenatal, planificación familiar y maternidad, los profesionales están capacitados para identificar signos de alarma y síntomas, así como realizar métodos de prevención y el tamizaje del recién nacido.

Organizaron la feria con las madres y los educadores las doctoras Marlene Espínola y Andrea Rufinelli, facilitadores técnicas del Proyecto Alto Paraná.