Ciudad del Este

Embajador de México ofrece cooperación al intendente de CDE

Principalmente para el turismo, intercambio comercial y la integración cultural.



El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto, recibió en su despacho al embajador de México, Juan Manuel Nungaray, quien dejó la expresa predisposición para la cooperación de su país para el desarrollo turístico del municipio, el intercambio comercial y la integración cultural.

Acompañó al embajador el encargado de Asuntos Comerciales y de cooperación de la Embajada de México, Carlos Fernández. También participó de la audiencia el director de Recaudaciones, Wilson Dos Santos.
 
El intendente Miguel Prieto, calificó de muy grata y feliz la visita, teniendo en cuenta que en Paraguay se conoce mucho de México y que además del idioma, existen muchos aspectos en común entre ambos pueblos.
 
“Sé que es un pueblo muy cálido, así como el pueblo paraguayo y a través de la visita del embajador, me enteré que quieren importar la carne paraguaya y que existe mucho más que el tequila mexicano y que tenemos mucho que aprender de ellos”, significó.
 
Refirió además que en México enfocan el turismo como una política de Estado. “Es algo que nosotros debemos aprender, pues tenemos mucho que ofrecer al mundo, mucho que vender, que exportar y motivos por los cuales la gente tendría que visitar nuestro país”, afirmó el intendente.
 
Anunció que es el inicio de una muy buena relación de Ciudad del Este con México y que de hecho, existe una integración cultural, que por más de que existen muchos países de por medio que nos dividen, las culturas son muy cercanas.
 
“Esta visita será el inicio de una integración cultural mucho más amplia, existe mucha energía, mucha predisposición y mucha pasión para el trabajo conjunto por parte del embajador y en eso, somos muy parecidos”, enfatizó.
 
Por su parte, el embajador Juan Manuel Nungaray, indicó que apenas tiene dos meses en nuestro país y que la visita que realizó al Alto Paraná le dejó sorprendido e impresionado, alegando que la misión que tiene en la embajada es “traer más México a Paraguay y a Ciudad del Este”.
 
Señaló que existen buenas perspectivas en cuanto a cooperación en las áreas cultural, turismo, gastronomía y relaciones públicas, además de la posibilidad de que inversionistas mexicanos puedan venir en un campo muy importante donde hay mucho que hacer en conjunto.
 
“Me veo gratamente sorprendido de lo que significan Itaipu y Ciudad del Este para el Paraguay, dejo la mejor disposición de la Embajada de México, de cooperar con el intendente Miguel Prieto quien ya nos ha abierto las puertas de la Municipalidad para trabajar conjuntamente en beneficio de la relación bilateral”, expresó.
 
En cuanto a la cooperación para el desarrollo turístico de Ciudad del Este, especificó que cuentan con una política de manejo de gestión turística en la que es muy relevante la cultura de los servicios, como así también mucha experiencia en desarrollo de centros turísticos.
 
Resaltó que en México el sector de turismo es muy importante y que, a partir de esa experiencia, se pueden establecer algunos proyectos de cooperación si existe interés por parte del gobierno comunal. Anunció que se están preparando muestras de turismo y gastronomía en Asunción y que luego también vendrán a Ciudad del Este, para eventos similares.
 
“Podemos ver algunos esquemas de cooperación, con mucho gusto, con la Intendencia y las autoridades del turismo, México está abierto a cooperar con la ciudad”, dijo al manifestar que de Ciudad del Este le impactó la gentileza, la amabilidad de la gente como el intenso movimiento.
 
“Itaipu es majestuoso, superó todas las expectativas que yo tenía de aquella gran obra de ingeniería, realmente es un baluarte, un sustento para el desarrollo de esta Nación, así que felicitaciones y a trabajar muy duro en lo que tengamos que hacer cada quien desde su propia cancha, por la ciudad, el país y por todos”, subrayó.