Ciudad del Este

Electrizante supuesto fraude en sede regional de ANDE

Cuatro funcionarios estarían implicados en el caso.



Cuatro funcionarios de la sede regional de la ANDE fueron apartados de sus funciones tras ser sospechados de "desviar" dinero de la caja de la estatal, anulando facturas previa entrega de recibo al usuario. Si bien el monto aun no trascendió, podría superar los Gs. 100.000.000.

Todo inició con una usuaria de ANDE que fue a reclamar el porqué contaba con una factura atrasada, ya que había pagado todos los meses por el uso de la electricidad en su domicilio. El caso fue atendido por el director de la Agencia Regional del Alto Paraná, Ingeniero Juan Rozzano, quien al verificar la factura de la boleta que había sido supuestamente expedida en la ANDE tras el pago, se encontraba como factura anulada en el sistema. 

En conversación con CDE Hot, Rozzano explicó que cada funcionario, ya sea en caja o atención al cliente, cuenta con un perfil para acceder al sistema de la estatal y que la anulación o modificación de ésta y posiblemente otras facturas anteriores, habían sido realizadas en los perfiles de los cuatro apartados de sus cargos. Destacó además que, como se trata de un problema interno en el área comercial, el director del sector elevó informe a Rozzano, quien a su vez informó a sus superiores y estos a Auditoría Interna de ANDE, quienes iniciaron las investigaciones del caso. 

No se descarta que el secretario de la usuaria, quien fue a realizar el supuesto pago de factura esté implicado, pues presentó a la usuaria una factura con sellos que no corresponderían al uso oficial de ANDE. 

En estos casos, las investigaciones quedan a cargo de los auditores internos de la estatal, mientras que los cuatro funcionarios fueron bloqueados en sus perfiles de acceso al sistema y trasladados a otro departamento en lo que dure el proceso de investigación. 

ANTECEDENTES.

El 18 de junio pasado, Jorgina Rojas, quien se desempañaba como cajera en las oficinas de Curuguaty, fue destituida por un millonario faltante de dinero. El proceso había iniciado el 4 de mayo del 2017, cuando se descubrió un faltante de Gs. 230.000.000. El Departamento Jurídico ya realizó la denuncia en el Ministerio Público.