Ciudad del Este

Docentes de la UNE inician paro indefinido

Exigen la reposición de G. 4.300 millones recortados al presupuesto y la equiparación salarial a los docentes.



Directivos, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Este iniciaron este martes un paro indefinido en las actividades académicas y administrativas, exigiendo que el Ministerio de Hacienda no recorte la suma de G. 4.300 millones al presupuesto, además de otras reivindicaciones. 

La movilización tiene como punto de concentración al frente del Rectorado en el campus universitario que se encuentra en el Km 8 de Ciudad del Este. 

Según el rector Ing. Gerónimo Laviosa, Hacienda habría enviado un proyecto de presupuesto para el 2020 en el que, entre otras cosas, recorta la suma mencionada para la primera universidad del interior y la cual cuenta con 15.000 alumnos y más de 60 cursos de grado y postgrado.

El presupuesto actual de la UNE es de G. 92.000 millones aproximadamente, el cual el 20% es cubierto por ingresos propios y el resto es aportado por el Gobierno.

RECATEGORIZACIÓN

Asimismo, exigen la recategorización salarial entre los docentes, pues cada año concursan para ser encargados de cátedra, profesor asistente, profesor adjunto y profesor titular. El problema sería que los docentes suben en el escalafón pero siguen cobrando el salario inferior al nuevo rango, por lo que exigen que cada docente tenga el salario de acuerdo a su categoría.

El paro de actividades en la UNE es por tiempo indefinido.