Ciudad del Este

Diversas organizaciones marchan juntas por los derechos de las mujeres

Plantearon 12 acciones concretas para disminuir la violencia contra mujeres y niñas.



Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, diversas organizaciones marcharon en Ciudad del Este, recorriendo las principales calles del centro y teniendo como punto principal de concentración al anfiteatro del Lago de la República.

Desde febrero se realizaron encuentros de discusión y un cine debate, convocados por la organización feminista de Ciudad del Este, Kuña Poty. En esos espacios se definieron las reivindicaciones que serán exigidas en la marcha de este domingo.

Las demandas al Estado son 12 y plantean acciones concretas para disminuir la violencia contra mujeres y niñas. Las reivindicaciones del #8M en Ciudad del Este son:
 
1-Un albergue para mujeres víctimas de violencia. ¡Basta de feminicidios!
2-¡Basta de toda forma de violencia contra mujeres y niñas!
3-Igualdad salarial y Basta de explotación.
4-Basta de acoso callejero, en escuelas, colegios, en el trabajo y las universidades.
5-Codeni y Secretaría de la Mujer en todos los municipios, con presupuesto y funcionarios capacitados.
6-Unidad Especializada de la Niñez y la Adolescencia en la Fiscalía de CDE.
7-Capacitación a la Policía, Fiscalía, organismos judiciales y todos los entes estatales para la efectiva implementación de la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer contra toda forma de violencia.
8-¡Basta de exclusión y violencia a las mujeres y niñas indígenas! ¡Basta de genocidio a los pueblos nativos!
9-¡Basta de violencia obstétrica! Parto respetado y promoción de lactancia materna.
10-Distribución igualitaria del trabajo doméstico, tareas del cuidado y crianza compartida.
11-¡Basta de violencia mediática y cosificación de nuestros cuerpos! Exigimos a los medios de comunicación un abordaje responsable y con enfoque de derechos.
12-Educación Sexual Integral en escuelas y colegios públicos y privados. ¡No más niñas madres!
 
Las organizaciones participantes de la marcha son: Kuña Poty, Centro de Estudiantes del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este, Cepep - Centro Paraguayo de Estudios de Población, Callescuela, Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Ofensiva Universitaria, MHIAD (Mujer, Historia, Arte y Derechos), Reacción, Unidas en la Esperanza (UNES), Somos Gay y la Red de Derechos Humanos de Alto Paraná.
 
Las marchas del #8M se realizan desde el 2017 en Ciudad del Este y hasta la fecha, las instituciones estatales no adoptaron medidas concretas para reducir las diversas formas de violencia hacia las mujeres. En lo que va del año, de enero a los primeros días de marzo, se registraron 12 feminicidios en Paraguay, de los cuales 4 (un tercio de los casos) son de Alto Paraná (3 de Minga Guazú y 1 de Itakyry). Además, según estudios Alto Paraná es el segundo departamento después de Central, donde se registra la mayor cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar.