Ciudad del Este

Diez mil brasileños están ilegalmente en universidades de CDE

Cerca de 10 mil estudiantes se encuentran en “negro”, cursando sus carreras en universidades privadas de Ciudad del Este y alrededores.



Una peligrosa cantidad de extranjeros indocumentados se encuentra estudiando en las universidades privadas de Alto Paraná, según los datos estadísticos de la Dirección de Migraciones.

El funcionario de dicha entidad, Raúl Vega, manifestó que oficialmente existen unos 8 mil universitarios brasileños que no están documentados, pero a la vez admitió que muchos de los que ya están registrados, no actualizan sus documentos migratorios.

Vega señaló que existe un proyecto para sancionar a las casas de estudios que admitan a extranjeros que no hayan iniciado sus documentaciones en regla. “Algunas universidades le dan hasta 90 días a sus alumnos para que estén al día, pero eso es incorrecto”, expresó.

 

PARA EL PARAGUAY, NO EXISTEN

Ante la afirmación del mencionado funcionario público, se evidencia que hay un gran descontrol en el ingreso de jóvenes extranjeros a las universidades de Alto Paraná, especialmente para estudiar la carrera de medicina.

La alarmante cifra hace que autoridades nacionales no sepan nada de los universitarios, ni mucho menos si tienen antecedentes penales en el Brasil o si están contagiados de alguna enfermedad. El agente de Migraciones Vega recordó que uno de los requisitos para tener el documento migratorio es el certificado médico expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Debido al alto descontrol, la Dirección de Migraciones tiene prevista una jornada de regularización que iniciará el próximo 24 de junio y terminará el 28 del mismo mes. La actividad se realizará en el predio de la Gobernación de Alto Paraná.