Ciudad del Este

Desvíos de Multiviaducto en el Km 7 estarán listos en 15 días

Contarán con semáforos y las señalizaciones necesarias.



Los trabajos correspodientes a las conexiones viales entre las calles alternativas y la ruta VII, que forman parte del plan de desvío de tránsito del Multiviaducto de Ciudad del Este, culminarán en 15 días, según datos proporcionados por técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu. La obra, financiada y ejecutada por la Itaipu Binacional, avanza sin contratiempos.

Se trata de aperturas que permitirán a los conductores realizar recorridos de un lado a otro de la ruta, durante la ejecución de la obra principal. Consisten en la pavimentación de carriles de giro, que estarán situados en el kilómetro 9, kilómetro 7,8 y en el kilómetro 6,5, y que contarán con semáforos y todas las señalizaciones necesarias para la realización de maniobras.

“Nos encontramos en medio del plan de desvío del tránsito, que el equipo de trabajo de ITAIPU diseñó, previamente, de manera a impactar lo menos posible (la obra) en la ciudadanía”, explicó Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo. “No obstante, no se puede esperar que una obra de semejante envergadura esté exenta de reclamos de la ciudadanía, que al final será la más beneficiada”, añadió.

Barúa explicó que, por consiguiente, las medidas de mitigación están encuadradas dentro del esquema que consta de dos etapas: primero, las obras preliminares, las cuales ya cuentan con unas 750 toneladas de concreto asfáltico (comprenden calles barriales, además de intersecciones y retornos) y el bacheo de las avenidas colectoras; y, en segunda instancia, la derivación del tránsito propiamente dicho.

Este segundo proceso será articulado con instituciones como la Municipalidad y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

“Hay que hacer monitoreo permanente del tránsito, con policías municipales y de la Caminera, que vayan indicando a los usuarios cómo realizar las maniobras de desvío o de derivación por las calles colectoras, mientras se inician las obras principales”, dijo.

“Una vez derivado el tránsito, podemos comenzar con la intervención central. Un factor clave de éxito para esta obra y para mantener a la comunidad realizando las mejores alternativas de circulación es el manejo de la información, para lo cual estaremos realizando un programa de concienciación a la comunidad”, agregó el representante de Obras Desarrollo de la Entidad.

El objetivo inicial es derivar el tránsito en forma segura y ordenada, de manera que el usuario tenga que elegir dos opciones de circulación, sea por los desvíos ya concluidos o, en su defecto, a través de las avenidas colectoras, las que tendrán un solo sentido.

Así, la avenida Monseñor Rodríguez será solo de entrada y San Blas de salida de Ciudad del Este. Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU anunciaron que, en breve, se procederá a la colocación de la cartelería temporaria de obras, con lo que se dotará de la seguridad necesaria a los conductores para el desvío de tránsito.