Ciudad del Este

Crónicas de un nuevo amanecer en Ciudad del Este

El camino de Miguel Prieto a la Intendencia Municipal.



La gran victoria de Miguel Prieto en las elecciones del domingo forma parte de un largo trayecto de lucha contra la corrupción y el sueño propio y de muchos esteños, el de liberar a la ciudad del perverso Clan ZI.

Todo iniciaba el 2 de octubre del 2018, cuando los concejales opositores lograron la aprobación de la solicitud del pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, luego de un intenso debate.

El "Sí" de María Portillo, Lilian González, Teodoro Mercado, Celso Miranda, Javier Bernal y de Herminio Corvalán daban las esperanzas, las mismas que explotaron en llantos de alegrías con el último "Sí" de Miguel Prieto (Mov. Independiente). 

El siguiente paso estaba en la Cámara Baja, donde el entonces G-7, encabezado por Miguel Prieto, realizó un intenso lobby para lograr los votos necesarios, presentando cientos de pruebas que fundamentaron su pedido de intervención.

El tiempo pasaba y los Diputados demoraban el tratamiento del pedido de intervención a la comuna esteña, el cual finalmente se dio el 27 de noviembre del 2018, luego de un intenso debate entre los parlamentarios, el cual terminó con 58 votos a favor de la intervención. Aquel día, la bancada de Honor Colorado abandonó la sesión en el momento de la votación.

Ciudad del Este explotaba nuevamente de alegría, pues se logró un paso más a la liberación de la ciudad.

INTERVENCIÓN Y SALIDA DE MCLEOD

Encabezando una comitiva de 20 personas, el 5 de diciembre llegó Carolina Llanes a la comuna esteña, apartando a Sandra McLeod de la intendencia e iniciando un difícil trabajo de 60 días de auditoría a la gestión de la colorada.

Pese a los varios inconvenientes creados por los hurreros zacariistas, la intervención pudo llevarse a cabo y el 2 de febrero se entregó el informe al Poder Ejecutivo.

INFORME APROBADO Y DESTITUCIÓN DE SANDRA

Con la confirmación de las 30 denuncias realizadas por los concejales, el 7 de febrero llegó el día esperado por el pueblo esteño, pues 52 diputados aprobaron la destitución de Sandra McLeod, pese a que un día antes presentó su renuncia y concejales oficialistas proclamaron a Celso Miranda como intendente interino de la ciudad, en una sesión clandestina y sin validez.

El pueblo esteño celebró entre cantos, llantos y gritos de alegría, agradeciendo y felicitando a Miguel por la liberación del clan.

ELECCIONES Y VICTORIA

El TSJE llamó a elecciones para el 5 de mayo y pocos días después, Miguel Prieto anunció su candidatura de forma independiente.

Una muy dura campaña de Prieto fue conquistando los votos de la ciudadanía durante sus visitas a los barrios, organizaciones y comisiones vecinales, ante el pedido en común del pueblo, la transparencia e inicio real de un cambio.

El temor de los colorados los obligó a utilizar recursos del Estado, inclusive, el propio Presidente de la República dejó de lado las necesidades más urgentes del país y se acopló a la campaña de la Lista 1. Esto solo sirvió para agrandar el hartazgo de la ciudadanía, quien se volcó a los colegios electorales este domingo.

El cansancio de la corrupción y las esperanzas de cambios transmitidas por Miguel Prieto llevó a que 36.751 esteños lo escogieran para estar al frente de la comuna esteña, derrocando al partido colorado luego de 62 años.

Miguel Prieto se ganó el cariño y confianza de la gente, por lo que la victoria del domingo es considerada una victoria ciudadana.