Ciudad del Este

Costanera CDE: Avanzan trabajos de iluminación subterránea y desagüe

Avance ya es superior al 50% según los encargados de la obra.



La construcción de la costanera “Ñande Renda”, ubicada en el Km. 8 Acaray de Ciudad del Este, va tomando forma y presenta un avance del 51 %. Los trabajos en este momento se centran en el cañeado eléctrico del sistema de iluminación que tendrá toda la playa y en el desagüe pluvial, sistema que evitará que los residuos o basuras lleguen al agua en días de lluvia. 

La Arq. Marlene Aguilera, Jefa de la División de Planificación y Proyectos de la Dirección de Área Urbana explicó sobre los trabajos subterráneos que se están ejecutando. “En la playa no vamos a tener cables aéreos, los postes de la ANDE serán trasladados al otro lado de la vereda, frente a los terrenos particulares, y dentro de la playa solo se verán las luminarias, nada de cables”, indicó.

Sobre los trabajos de desagüe pluvial comentó que se están colocando los sumideros con filtros para evitar la contaminación de la playa. “Los sumideros son los que colectan las aguas de lluvia que salen de las calles. Este colector tendrá un filtro que evitará que los residuos o basuras lleguen al agua de la playa”, señaló.

Agregó que estos trabajos se enmarcan en la primera fase del proyecto. “En la segunda etapa vamos a ver las elevaciones, por ejemplo, la pista de skate, la playa escalonada y todo lo que se refiere a la construcción. Ahora estamos contabilizando 51 % de avance de la obra”, culminó.

Cabe resaltar que el Consorcio “Ñande Y Potĩ”  fue adjudicado por la Municipalidad de Ciudad del Este, por un monto de G. 11.524.728.822, recursos provenientes de Royalties, para la construcción de la costanera municipal, ubicada en el kilómetro 8, Acaray. 

El proyecto contempla espacios de esparcimiento con infraestructura inclusiva, pistas de skate, canchas de voley, playa de arena, ciclovía, parque de juegos infantiles, anfiteatro y arborización en lo que será la costanera del lago Acaray de Ciudad del Este.