Ciudad del Este

Corrupción UNE: CGR detectó a docentes omnipresentes

Impartían clases en sede central e Itakyry al mismo tiempo. Uno de ellos hasta se presentaba en tres aulas a la vez.



Un total de cinco docentes omnipresentes fueron descubiertos por la auditoría de la Contraloría General de la República en la Universidad Nacional del Este, durante el periodo de enero a setiembre del 2015.

Según el informe final, los profesores fueron nombrados en las facultades de Agronomía y Economía para materias específicas, al igual que por el rectorado para impartir clases en la Escuela Superior de Educación - Cruce Itakyry (ESECI), con la particularidad de que los días y horarios eran coincidentes para las unidades académicas.

Por ejemplo, en Bernarda Acosta debía dictar clases de "Contabilidad I" los viernes de 18.30 a 21.20hs en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), pero a la par era profesora en la materia "Tributación I" los viernes de 18.00 a 21.15hs en la ESECI, generando un choque de horario.

Otro que cometía el mismo choque de horario era Simeón Aguayo Trinidad, quien debía impartir clases de "Fisiología Vegetal II" de 13.00 a 17.00hs los jueves en la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA), pero también debía asistir a la ESECI para dar aulas de "Fitotécnia III", los jueves de 14.40 a 18.00hs.

Cayo Optaciano Cubilla Franco era el encargado de la asignatura "Pedología" en la FIA los viernes de 13.15 a 16.35hs, y de "Entomología Agrícola" en la ECESI, también los viernes  pero de 14.00 a 18.00hs.

Por su parte, Laura Vicenta González Cantero debía impartir aula de "Microbiología Agrícola" los viernes en la FIA, de 08.00 a 11.20hs, pero también debía presentarse en la ECESI para la materia "Fitopatología", los viernes de 08.00 12.30. 

El más "sacrificado" era el profesor Oscar Mario Espinoza Caparro, quien debía dar clases de "Nutrición Animal I" de 13.00 a 16.20hs y "Zoología" de 13.00 a 16.35hs los jueves en la Facultad de Ingeniería Agronómica, pero también debía presentarse en la ECESI de 14.40 a 18.00hs para impartir clases de "Zootecnia II". 

En su descargo, la UNE señaló que cada unidad económica tiene su administración propia, como asimismo el control de sus docentes y que son los profesores quienes deben tener organizado su tiempo, y conocimiento de las Unidades Académicas donde prestan sus servicios, responsabilizando a cada uno de los "Omnipresentes".